COLEGIO SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 1° 1° Y 1° 2° DE TURNO MAÑANA- TARDE.
TEMA: LA LEYENDA (SEGUNDA PARTE)- RESUMEN
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA
Continuamos con este proceso de aprendizaje
diferente al habitual donde no, podemos
vernos presencialmente pero seguimos en contacto por medios virtuales.
Anteriormente, iniciamos
trabajando con conceptos, características
y lectura de algunas leyendas. Ahora,
continuaremos, incluyendo la producción escrita, aspecto muy importante que
denota la comprensión lectora.
Comencemos!
PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER
EL TRABAJO
EL RESUMEN:
Un resumen escrito es un texto
que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes
es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y
comprensiva para identificar la información más importante.
Hacer un resumen implica
convertir el texto base en otro texto que reproduzca las ideas principales de
forma objetiva.
Características:
· Breve,
no suele pasar el 25% de la extensión del original.
· Se
lo redacta en 3ra persona.
· Contiene
solo las ideas principales.
MUY IMPORTANTE:
No incluye en su redacción: ejemplos, comparaciones, diálogos, descripciones,
citas de autoridad, preguntas retoricas, etc.
Pasos a seguir:
· Lectura
comprensiva del texto base.
· Identificación
de las ideas más importantes.
· Subrayado
· Generalización
de las ideas esenciales.
· Redacción
coherente del nuevo texto: resumen. (Sin repetir palabras; usar sinónimos,
pronombres, signos de puntuación)
· Generalmente
debe responder brevemente a las siguientes preguntas: ¿Quién/es?, ¿Qué?,
¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿con qué? ¿Para qué? (NO
SIEMPRE CONTIENE TODA ESA INFORMACIÓN PERO, POR LO MENOS ALGUNAS
RESPUESTAS ESTÁN)
· REVISAR
LO ESCRITO: RELEER EL TEXTO FINAL Y MODIFICAR LO NECESARIO.
EJEMPLOS:
•TEXTO 1:
El movimiento pictórico conocido bajo el nombre de Impresionismo
se originó en París, Francia, a mediados del siglo XIX. Este
movimiento surge cuando un grupo de 39
pintores se reunieron con el objetivo de desafiar a una
importante exposición de pinturas que iba a celebrarse en el Salón
oficial de París. “Sociedad Anónima de pintores, escultores y
grabadores” fue el modo en que se autodenominó el grupo de pintores
integrado por artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Édouard
Manet, Alfred Sisley , Edgar Degas y Camille Pissarro que expusieron un total
de 75 obras en unas salas de exposición pertenecientes al fotógrafo Nadar.
La originalidad del Impresionismo se encuentra, entre otras
cosas, en no utilizar colores oscuros sino claros para de
esta forma lograr transparencia y claridad. Además de esto, las
pinturas se caracterizan por ser realistas, mostrando las
cosas tal cual son captadas por la visión. Además, las pinceladas
se caracterizan por ser cortas y con trazos poco delimitados.
RESUMEN DEL TEXTO N° 1
• El movimiento pictórico llamado Impresionismo
se originó en París a mediados del siglo XIX cuando 39 pintores decidieron
desafiar una importante exposición de pinturas. Este grupo se autodenominó
“Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” y su originalidad se
encuentra en utilizar colores claros para lograr transparencia y claridad. Las
pinturas resultan ser realistas y se utilizan pinceladas cortas y trazos poco
delimitados.
TEXTO N° 2
•Buen día.
– Buen día. ¿En qué puedo ayudarla?
– Necesito dos kilos de pan, por favor.
– Dos kilos de pan. Aquí están. ¿Algo más?
– Nada más. ¿Cuánto le debo?
– Treinta pesos.
– Aquí tiene.
– Muchas gracias. Buenas tardes.
– Buenas tardes.
– Buen día. ¿En qué puedo ayudarla?
– Necesito dos kilos de pan, por favor.
– Dos kilos de pan. Aquí están. ¿Algo más?
– Nada más. ¿Cuánto le debo?
– Treinta pesos.
– Aquí tiene.
– Muchas gracias. Buenas tardes.
– Buenas tardes.
RESUMEN DEL TEXTO N° 2
•Una persona va a comprar dos kilogramos de
pan que le costaron treinta pesos.
--------------------------------
•COMO SE HABRÁN DADO
CUENTA, EN EL RESUMEN NO SE TRANSCRIBEN LOS DIÁLOGOS, SINO QUE, SE EXPLICA EL
CONTENIDO DE LA CONVERSACIÓN.
ADEMÁS LA PRIMERA PERSONA
PASA A LA TERCERA PERSONA. DEL (YO) PASA AL (ÉL)
TEXTO N° 3
Luis
Cernuda – “Contigo”
•¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.
para mi están adonde
no estés tú.
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú??
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú??
....................................................................................................
•NO SE PUEDE RESUMIR PERO SE
PUEDE EXPLICAR LAS EMOCIONES O TEMAS TRATADOS:
EJEMPLO:
•TRATA SOBRE LOS
SENTIMIENTOS DE UN ENAMORADO.
ACTIVIDADES:
Segunda parte:
1) Leer
nuevamente las leyendas trabajadas la clase anterior (La salamanca, El ucumar,
o el almamula) y redactar un resumen de cada una de ellas.
2) Busquen
y copien en la carpeta una leyenda de internet o de cualquier libro, revista; luego, redacten un resumen
coherente de la misma. Finalmente, enviar
mediante un audio la lectura del resumen elaborado.
CUALQUIER CONSULTA REALIZAR AL GRUPO DE WHATSAPP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario