Paginas

miércoles, 29 de julio de 2020

2° 1° TT- T.P.N°8- TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA :"El gato negro" de Edgar Allan Poe (fragmento)

2° 1° TT- T.P.N°8- TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA :"El gato negro" de Edgar Allan Poe (fragmento)

COLEGIO SECUNDARIO N° 5089


ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2° 1° DE TURNO- TARDE.

TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN ESCRITA

PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA

 

 

¡Buenos días! Continuamos con esta modalidad de trabajo en esta segunda parte del año, les pido lean atentamente la teoría y las consigas antes de comenzar con la tarea.

Recuerden que pueden realizar consultas en el grupo de WhatsApp.

En esta oportunidad,  realizaremos actividades de comprensión lectora y producción escrita.

 

1)         1)  Lee el texto y responde las preguntas, SUBRAYANDO  a la respuesta correcta.

El gato negro*

[Fragmento]

Edgar Allan Poe

 Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en una de mis principales fuentes de placer.

 Aquellos que alguna vez han experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que recibía. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con frecuencia ha probado la falsa amistad y la frágil fidelidad del hombre.

Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos.

 Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato. Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas1. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.

Plutón -tal era el nombre del gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que anduviera tras de mí en la calle.

Obtenido de: López, Nieves. Luis. Ciudad Selva. Recuperado el 2 de marzo de la página:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/gato.htm

 

 

1. ¿Cuál es la idea central del texto de Edgar Allan Poe?

A) La alegría que el protagonista compartía con su esposa.

B) El amor del protagonista por los animales y el apego que sentía por su gato.

C) La diversidad de especies animales de las que era dueño.

 

2. La historia es narrada en:

A) primera persona.

B) segunda persona.

C) tercera persona.

 

3. ¿Quién es Plutón?

A) El papá del protagonista.

B) El perro del protagonista.

C) El gato del protagonista.

 

4. En el texto “Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y

un gato”, ¿qué animales están descritos con un adjetivo calificativo?

A) Todos los animales.

B) Los pájaros, los peces y los conejos.

C) Los peces y el perro.

 

5. De todos los animales, ¿cuál era el que tenía un notable tamaño y hermosura?

A) La gallina.

B) El gato.

C) El perro.

 

6. ¿Cuál es el color del gato?

A) Café.

B) Blanco.

C) Negro.

 

7. ¿Cuáles son los rasgos que definen el carácter del personaje principal?

A) Docilidad, bondad y ternura.

B) Impaciencia y temor a los animales.

C) Pulcritud y paciencia.

 

8. En el párrafo 3, la palabra metamorfoseadas hace referencia a que los gatos:

A) viven en los cuerpos de las brujas.

B) son brujas transformadas en gatos.

C) son brujas con alma de gato.

 

 

2) Redactar un resumen breve y coherente  del texto “El gato negro” [Fragmento] DE Edgar Allan Poe.

Recordar que un resumen es un texto breve, coherente, incluye solo ideas principales, se lo redacta en tercera persona y se omite: diálogos, ejemplos, comparaciones e ideas secundarias.

 

¡CUALQUIER CONSULTA AL GRUPO DE WHATSAPP!
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Like Us

Designed By Seo Blogger Templates- Published By Gooyaabi Templates