COLEGIO
SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 3° 1° TM / 3° 2° Y 3° 3° TT
TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN
ESCRITA
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA
¡Buenos
días! Continuamos con esta modalidad de trabajo en esta segunda parte del año,
les pido lean atentamente la teoría y las consigas antes de comenzar con la
tarea.
Recuerden
que pueden realizar consultas en el grupo de WhatsApp.
En
esta oportunidad, realizaremos
actividades de comprensión lectora y producción escrita.
1) Lee el texto y responde las preguntas,
SUBRAYANDO a la respuesta correcta.
El
fantasma de Marley
Charles
Dickens
(Fragmento)
Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor
duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y
el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento. También
Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo
mercantil, tenía valor en cualquier papel donde apareciera. El viejo Marley
estaba tan muerto como el clavo de una puerta.
¡Atención! No pretendo decir que yo sepa lo que hay de
especialmente muerto en el clavo de una puerta. Yo, más bien, me había
inclinado a considerar el clavo de un ataúd como el más muerto de todos los
artículos de ferretería. Pero en el símil se contiene el buen juicio de
nuestros ancestros, y no serán mis manos impías las que lo alteren. Por
consiguiente, permítaseme repetir enfáticamente que Marley estaba tan muerto
como el clavo de una puerta.
¿Sabía Scrooge que estaba muerto? Claro que sí. ¿Cómo no
iba a saberlo? Scrooge y él habían sido socios durante no sé cuántos años.
Scrooge fue su único albacea testamentario, su único administrador, su único
asignatario, su único heredero residual, su único amigo y el único que llevó luto
por él. Y ni siquiera Scrooge quedó terriblemente afectado por el luctuoso
suceso; siguió siendo un excelente hombre de negocios el mismísimo día del
funeral, que fue solemnizado por él a precio de ganga.
La mención del funeral de Marley me hace retroceder al
punto en que empecé. No cabe duda de que Marley estaba muerto. Es preciso
comprenderlo con toda claridad, pues de otro modo no habría nada prodigioso en
la historia que voy a relatar. Si no estuviésemos completamente convencidos de
que el padre de Hamlet ya había fallecido antes de levantarse el telón, no
habría nada notable en sus paseos nocturnos por las murallas de su propiedad,
con viento del Este, como para causar asombro - en sentido literal- en la mente
enfermiza de su hijo; sería como si cualquier otro caballero de mediana edad
saliese irreflexivamente tras la caída de la noche a un lugar oreado, por
ejemplo, el camposanto de Saint Paul. Scrooge nunca tachó el nombre del viejo
Marley. Años después, allí seguía sobre la entrada del almacén: «Scrooge y
Marley». La firma comercial era conocida por «Scrooge y Marley». Algunas personas,
nuevas en el negocio, algunas veces llamaban a Scrooge, «Scrooge», y otras, «Marley»,
pero él atendía por los dos nombres; le daba lo mismo.
¡Ay, pero qué agarrado era aquel Scrooge! ¡Viejo pecador
avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba, apresaba! Duro y
agudo como un pedernal al que ningún eslabón logró jamás sacar una chispa de
generosidad; era secreto, reprimido y solitario como una ostra. La frialdad que
tenía dentro había congelado sus viejas facciones y afilaba su nariz
puntiaguda, acartonaba sus mejillas, daba rigidez a su porte; había enrojecido
sus ojos, azulado sus finos labios; esa frialdad se percibía claramente en su
voz raspante. Había escarcha canosa en su cabeza, cejas y tenso mentón.
Siempre llevaba consigo
su gélida temperatura; él hacía que su despacho estuviese helado en los días
más calurosos del verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado.
Recuperado
el 24 de marzo de 2011, de http://www.lafamilia.info/Libros/virtuales/Charles%20Dickens%20%20Cuento%20de%20Navidad.pdf
1. ¿En qué párrafo del texto se hace una
descripción de las características psicológicas del personaje principal de este
cuento?
A) En el párrafo 2.
B) En el párrafo 4.
C) En el párrafo 6.
2. ¿Cuál de las siguientes opciones
corresponde a un personaje secundario?
A) Marley.
B) Scrooge.
C) El clérigo.
3. Tomando en cuenta el contexto del
párrafo 1, un sinónimo de solvencia es:
A) disolución.
B) seriedad.
C) compromiso.
4. La referencia a la obra de Hamlet tiene
la función de:
A) demostrar la presencia de los fantasmas en las
obras literarias.
B) demostrar una similitud entre las dos obras
literarias.
C) reforzar la importancia que la muerte de Marley
tiene para el desarrollo de la historia.
5. En la frase “¡Viejo pecador
avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba, apresaba!”,
el propósito del uso de las comas es:
A) separar los elementos de una enumeración.
B) intercalar algún dato o aclaración.
C) establecer una pausa breve dentro del enunciado.
6. Observa las palabras subrayadas en el
último párrafo. ¿Cuál de ellas tiene género masculino y número singular?
A) Labios.
B) Voz.
C) Mentón.
7. Elige la opción que sustituye de manera
correcta las palabras marcadas en el siguiente párrafo.
“Siempre llevaba consigo su gélida
temperatura; él hacía que su despacho estuviese
helado en los días más calurosos del
verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado”.
A) Álgida- calientes- descongelaba
B) Fría- sofocantes-enfriaba.
C) Insensible-cálidos- fundía.
2) Redactar un resumen breve y
coherente del texto “El fantasma de
Marley”.
Recordar
que un resumen es un texto breve, coherente, incluye solo ideas principales, se
lo redacta en tercera persona y se omite: diálogos, ejemplos, comparaciones e ideas
secundarias.
¡CUALQUIER CONSULTA AL GRUPO DE WHATSAAP!
No hay comentarios:
Publicar un comentario