COLEGIO
SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 2° 1° - TURNO : TARDE.
TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA
Estudiante: Curso: 2°1° CB TT
Estudiantes:
¡Hola! Como es de público
conocimiento las clases siguen suspendidas para resguardarnos de la pandemia
declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta suspensión tiene
que ver con no asistir al colegio, por lo que, cada institución a través de los
profesores presenta propuestas para la
continuidad pedagógica.
A continuación, adjunto un textos de lectura sencilla para que trabajen las actividades con el fin de
reforzar algunos contenidos De comprensión lectora.
Por favor, antes de
comenzar a resolver las actividades, lean “todo” y luego comiencen a responder.
Recuerden que las respuestas son siempre una construcción que toma como base la
pregunta.
Texto 1: El marciano accidentado (Pedro Sacristán)
Estaba una noche el erizo mirando al enorme cielo
con su telescopio cuando le pareció ver pasar una nave espacial volando hacia
la luna. Cuando consiguió enfocarla, descubrió que se trataba de la nave de un
pobre marciano que había tenido un accidente y había aterrizado en la luna, y
que no podría salir de allí sin ayuda.
El erizo se dio cuenta de que seguro que era él el
único que podría haberlo visto, así que decidió tratar de salvarle, y llamó a
algunos animales para que le ayudaran. Como no se les ocurría nada, convocaron
a otros, y a otros, y al final, prácticamente todos los animales del bosque
estaban allí.
Entonces se les ocurrió hacer una gran montaña,
unos subidos encima de otros, hasta llegar a la luna. Aquello fue muy difícil y
todos terminaron con algún dedo en el ojo, un pisotón en la oreja y numerosos
golpes en la cabeza, pero finalmente consiguieron llegar a la luna y rescatar
al marciano. Desgraciadamente, cuando estaban bajando por la gran torre de
animales, el oso no pudo evitar estornudar, pues era alérgico al polvo de luna,
y toda la torre se vino abajo con gran estruendo de aullidos, rugidos y otros
lamentos de los animales.
Al ver aquel estruendo, con todos los animales
doliéndose por todas partes, el marciano pensó que se enfadarían muchísimo con
él, porque todo aquello había sido por su culpa. Pero fue justo al revés: según
se fueron recuperando de la caída, todos los animales saltaban y daban palmas
de alegría, felices por haber conseguido entre todos algo tan difícil. Durante
todo aquel día celebraron una gran fiesta juntos.
El
marciano anotó todas estas cosas y cuando volvió a su planeta dejó a todos
boquiabiertos con lo que le había pasado. Así fue como aquellos sencillos y
voluntariosos animales enseñaron a los marcianos la importancia del trabajo en
equipo y de la alegría, y desde entonces, ya no hacen naves de un solo
pasajero, sino que van en grupos dispuestos siempre a ayudarse y sacrificarse
unos por otros en cuanto sea necesario.
Actividades:
1. ¿Qué tipo de texto te parece que es el que
acabás de leer? Marcá la opción correcta con una X:
……..
Noticia …….. Poema …… Cuento …….. Novela ……… Instrucciones
2. ¿Cuántos
párrafos tiene? Numéralos.
3. Creés
que lo que cuenta ¿podría pasar en la realidad o no? ¿Por qué?
4. ¿Por qué
lleva ese título? Invéntale uno nuevo.
5. ¿Cuál es
el problema que aparece en la historia? ¿Cómo se resuelve?
6. ¿Dónde
pasan las cosas que se cuentan en “El marciano accidentado”?
7. Hacé un dibujo que ayude a los lectores a
anticipar de qué va a tratar el texto.
8 .
¿Cómo será el marciano? Describirlo en 5 renglones teniendo en cuenta cómo se
ve y su modo de ser.
9 . Dibújalo.
10. ¿Qué enseñanzas nos deja la historia?
11.
¿Te gustó “El marciano accidentado o no?
¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario