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martes, 14 de abril de 2020

5° 2° TURNO TARDE - TEMA: TÉCNICAS DE ESTUDIO: TRABAJO N° 3

5° 2° TURNO TARDE - TEMA: TÉCNICAS DE ESTUDIO: TRABAJO N° 3



COLEGIO SECUNDARIO N° 5089

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 5° 2° TURNO- TARDE.
TEMA: TÉCNICAS DE ESTUDIOS
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA


¡Buenas tardes chicos! De nuevo nos encontramos en este espacio de actividades para realizar una lectura atenta del material de trabajo. Como ustedes saben, los días de aislamiento se extendieron y es por eso que continuaremos con esta modalidad virtual. Seguiré de la misma manera: subiré, como hasta ahora, una clase por semana por el tiempo que dure esta situación que estamos viviendo. Recuerden que cuentan con la posibilidad de comunicarse conmigo a través de este medio para consultar cualquier duda o inquietud (por más simple u obvia que parezca) la pueden expresar aquí abajo en la parte de comentarios, yo estaré para acompañarlos.
Esta semana  trabajaremos las técnicas de estudio más comunes: resumen, cuadro comparativo, esquema conceptual, síntesis y cuadro sinóptico.
COMENCEMOS!


TRABAJO PRACTICO N° 3: TÉCNICAS DE ESTUDIOS



1)      COMENCEMOS LEYENDO LA MARCO TEÓRICO DE CADA UNA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO.

RESUMEN: Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante.
Hacer un resumen implica convertir el texto base en otro texto que reproduzca las ideas principales de forma objetiva.
Características:
·         Breve, no suele pasar el 25% de la extensión del original.
·         Se lo redacta en 3ra persona.
·         Contiene solo las ideas principales.
Pasos a seguir:
·         Lectura comprensiva del texto base.
·         Identificación de las ideas más importantes.
·         Subrayado
·         Generalización de las ideas esenciales.
·         Redacción coherente del nuevo texto: resumen. (sin repetir palabras; usar sinónimos, pronombres, signos de puntuación)
·         Generalmente debe responder brevemente a las siguientes preguntas: ¿Quién/es?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿con qué?  ¿Para qué? (NO SIEMPRE CONTIENE TODA ESA INFORMACIÓN PERO, POR LO MENOS ALGUNAS RESPUESTAS ESTÁN)
·         REVISAR LO ESCRITO: RELEER EL TEXTO FINAL Y MODIFICAR LO NECESARIO.


SÍNTESIS:
Una síntesis es una técnica que nos permite reducir un texto o fuente de información haciendo referencia solo a las ideas más importantes, expresadas con las propias palabras de quien la redacta.
La síntesis debe ser más corta que el texto original, aunque, al ser una composición personal, puede tener la longitud que el autor considere adecuada.

En una síntesis se analiza el texto, se comprende, y se extrae las ideas principales, ideas que se corresponden con la opinión del autor.
En un resumen no debemos incluir las interpretaciones del autor, ni reflejar sus intenciones.


Ejemplos:
Texto original
Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión.
Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.


Síntesis del texto
Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no se es  amigo del trabajo,  se prefiere los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender por qué profundo de lo que hacemos.


Resumen del texto
Es preciso conocer las razones por las que se trabaja , el significado profundo de lo que se hace , sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.









CUADRO COMPARATIVO:
Los cuadros comparativos o de doble entrada  son herramientas que permiten plasmar visualmente las características de dos o más elementos o temas.
Para elaborar un cuadro comparativo a partir de un texto deben seguir estos pasos:
Identificar las palabras claves y el subrayado.
Luego, se confecciona el cuadro. Se establece una columna por cada tema y se coloca en el cabezal su nombre; en una primera columna (a la izquierda) se establecen los criterios de comparación. Los cabezales y la columna de criterios conforman la doble entrada: leemos el cuadro “entrando” por ambos lados.
Ejemplo: BIOMAS DE LA ARGENTINA
CRITERIOS
ESTEPA PATAGÓNICA
ESTEPA  PUNEÑA
VEGETACIÓN
Matas achaparradas
Cactus, grandes zonas sin vegetación
FAUNA
Roedores, zorros
Llamas, vicuñas, alpacas, roedores, cóndores.



Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información
EJEMPLO:







2) REALIZAR UN ESQUEMA  CONCEPTUAL CON LA TEMÁTICA DEL RESUMEN. (LA CLASE ANTERIOR VIMOS ESTA TÉCNICA)

3) REALIZAR UN CUADRO SINÓPTICO, UN CUADRO COMPARATIVO, UN RESUMEN Y UNA SÍNTESIS DEL SIGUIENTE TEXTO:   



GRUPOS  y  EQUIPOS
Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.
Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.
Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.
Los miembros tienen habilidades y competencias que complementan el propósito del equipo. No todos los miembros tienen las mismas habilidades pero juntos son mejores que la suma de sus partes.
En los equipos los miembros comparten roles y responsabilidades y están constantemente desarrollando nuevas habilidades para mejorar el desempeño del equipo.
El equipo identifica y alcanza consensos sobre sus objetivos y como los llevarán adelante. El equipo identifica y alcanza consensos sobre sus objetivos y como los llevarán adelante.
El equipo sostiene la responsabilidad de sus miembros. Cuando experimentan algún conflicto con uno de sus miembros, hablan directamente con ese individuo en vez de hablar con el supervisor. Cuando un miembro no trabaja dentro del nivel requerido, el equipo soluciona el problema.
Los individuos en un grupo están comprometidos con el enfoque y objetivo del líder. A menudo los grupos son más grandes (en cantidad de miembros) que los equipos. El grupo respalda los objetivos del líder. La responsabilidad del grupo radica en cada individuo, la responsabilidad no es compartida. El liderazgo es patrimonio de una sola persona, más que el liderazgo compartido del equipo. El grupo trabaja bajo un punto de vista dominante mientras que el equipo persiste en diferentes puntos de vista y las decisiones se realizan por consenso.
Los grupos son más fáciles de crear que los equipos. Cuando las decisiones y la forma de trabajo y los procesos ya están determinados, entonces se forma un grupo de trabajo para llevar adelante esos procesos que no requieren  «venderlos» como ocurriría con los miembros de un equipo. Para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar a la persona para  que reclute a los miembros del grupo, formule el objetivo principal, la forma de trabajo y lleve adelante la toma de decisiones. Los resultados del grupo deben estar predefinidos.
Los miembros de equipo tienen habilidades complementarias, comparten una tarea en común y tienen objetivos que  definen ellos mismos (a diferencia del grupo, cuyos objetivos los define el líder) para los cuales sus miembros tienen responsabilidades individuales y compartidas.
Tienen una finalidad compartida y un claro entendimiento de lo que es la misión del equipo. Las diferentes perspectivas, conocimientos, habilidades y fortalezas de cada miembro son identificados y utilizados.
Los grupos tienen una performance rígida, sus miembros tienen roles y tareas asignadas que no cambian con el tiempo.
Los equipos tienen una performance flexible, diferentes tareas y funciones son requeridas.


¡ NOS SEGUIMOS LEYENDO! 


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