COLEGIO
SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 1° 1° Y 1° 2° DE TURNO MAÑANA- TARDE.
TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA.
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA
¡Buenos días! Continuamos con esta modalidad de
trabajo en esta segunda parte del año, les pido lean atentamente la teoría y
las consigas antes de comenzar con la tarea.
Recuerden que pueden realizar consultas en el grupo de
WhatsApp.
En esta oportunidad,
realizaremos actividades de comprensión lectora y producción escrita.
Actividades:
1) 1) Lee el texto y
responde las preguntas, subrayando a la respuesta correcta.
Tenía
yo trece años
Ella era encantadora. ¡Qué digo
encantadora! Era una de las mujeres más bonitas de París. Pero de eso yo no me
daba cuenta. Yo la encontraba bonita –ocurría que lo era extremadamente-. Esto
no era más que una coincidencia. Tenía una sonrisa adorable y ojos
acariciadores. Soñaba con ella.
¿Decírselo? Antes la muerte. ¿Entonces?
Probárselo. Hacer economías durante toda la semana y cometer una locura el
domingo siguiente.
Hice estas economías y cometí esta
locura. Ocho francos: un enorme ramo de violetas. ¡Era magnífico! Era el más
bello ramo de violetas que se haya visto nunca. Me hacían falta dos manos para
llevarlo.
Mi plan: llegar a su casa a las dos
y solicitar verla.
La cosa no fue fácil. Estaba
ocupada. La camarera me condujo al gabinete. Se estaba peinando para salir.
Entré con el corazón en un brinco.
-¡Hola, pequeño! ¿Para qué quieres
verme?
No se había vuelto aún. No había
visto el ramo, no podía comprender.
-Para esto, señora. Y le tendí mis
ocho francos de violetas.
-¡Oh, qué bonitas!
Me pareció que la partida estaba
ganada. Me había aproximado a ella, temblando.
Cogió entre sus manos mi ramo como
se coge la cabeza de un niño y lo llevó a su bello rostro como para besarlo.
-¡Y huele bien!
Luego, añadió despidiéndome: - Dale
las gracias de mi parte a tu papá.
Recuperado el 22 de febrero, de http://www.cuentosbonitos.com/159-mi-primer-amor.html
1. ¿Por qué se
deduce que el niño no quiere decirle a la señora lo que siente por ella?
A) Porque se siente intimidado ante
su belleza.
B) Porque es muy tímido.
C) Porque es menor que ella.
2. Los siguientes
son acontecimientos presentes en el relato anterior. ¿Cuál opción señala el
orden correcto en que ocurren estos hechos?
[1] La señora agradece al niño el
ramo.
[2] El niño ahorra y compra un ramo
de violetas.
[3] La camarera lleva al niño hasta
donde está la señora.
[4] El niño piensa cómo probarle a
la señora lo que siente.
A) 4, 2, 3, 1.
B) 4, 3, 1, 2.
C) 1, 2, 3, 4.
3. La frase “hacer
economías” se refiere a:
A) ahorrar.
B) hacer cuentas.
C) vender.
4. ¿Dónde se
desarrolla la historia?
A) En Italia.
B) En Valencia.
C) En París.
5. ¿Cuál de las
siguientes opciones hace referencia a una opinión?
A) Y le tendí mis ocho francos de
violetas.
B) Yo la encontraba bonita.
C) Mi plan: llegar a su casa a las
dos y solicitar verla.
6. ¿Por qué el
niño menciona que “le hacían falta dos manos para llevar el ramo”?
A) Porque necesitaba las manos de
alguien más para poder cargar el ramo.
B) Porque el ramo era enorme y
apenas podía sostenerlo con ambas manos.
C) Porque no tenía manos y no podía
cargar el ramo.
7. La expresión “ojos
acariciadores” da a entender que:
A) los ojos de la mujer tenían
largas pestañas.
B) los ojos de la mujer reflejaban
paz.
C) los ojos de la mujer eran
bonitos.
8. De acuerdo a sus
características, este texto es de tipo:
A) argumentativo.
B) descriptivo.
C) narrativo.
2) 2) Redactar
un resumen breve y coherente del texto
“YO TENÍA TRECE AÑOS”.
Recordar
que un resumen es un texto breve, coherente, incluye solo ideas principales, se
lo redacta en tercera persona y se omite: diálogos, ejemplos, comparaciones e
ideas secundarias.
¡RECUERDEN REALIZAR SUS CONSULTAS EN EL GRUPO DE WHATSAPP!
No hay comentarios:
Publicar un comentario