COLEGIO SECUNDARIO N° 5089 – BACHILLER
AÑO: 2020
DOCENTE: MENDIETA, FAVIOLA
CURSO: 3° 1° Turno Mañana / 3° 2° y 3° 3° turno Tarde.
Tema: Géneros literarios.
¡Bienvenidos nuevamente a nuestro espacio virtual! Los
invito a leer con atención la teoría y las consignas al final de la clase.
Luego les mandaré, como siempre al grupo de WhatsApp audios con las
explicaciones pertinentes, para que puedan, de esta manera, completar el
sentido total del tema.
¡Damos inicio al trabajo práctico n° 7!
Géneros literarios
Las obras literarias presentan una serie de rasgos
diferenciadores que permiten que las clasifiquemos en distintos grupos a los
que se denomina GÉNEROS LITERARIOS.
Tradicionalmente se han distinguido tres grandes géneros
literarios: épica o narrativa, lírica o poesía y teatro o dramática.
- Narrativa.
Se incluyen en el género narrativo las obras literarias en las que un
narrador relata una historia ficticia protagonizada por unos personajes en
un espacio y en un tiempo determinado.
§ Cuento:
narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio
escasamente desarrollados.
§ Novela:
narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama
complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos
pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
§ Poema
épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a
una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
§ Cantar
de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo,
el Poema de Mío Cid.
§
- Lírica.
Pertenecen al género lírico aquellas obras, generalmente escritas en
verso, que se caracterizan porque en ellas el autor expresa
emociones, sentimientos o estados de ánimo.
§ Canción:
poema rítmico de tema amoroso. Veamos el siguiente poema anónimo.
§ Elegía:
poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
§ Oda:
poema que trata un tema serio y elevado.
§ Sátira:
poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
§ Égloga:
poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
- Dramática
o teatro. Las obras literarias pertenecientes a este
género nacen para ser representadas encima de un escenario ante
un público, lo cual implica que en ellas no hay un narrador que cuente una
historia sino que conocemos los hechos a través del diálogo que mantienen
entre sí los personajes. Así, el texto principal lo constituye el diálogo
y el texto secundario está formado por las acotaciones, las cuales
contienen indicaciones acerca de la puesta en escena de la obra o de la
forma de interpretar de los personajes.
§ Comedia: Desarrolla
conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la
normalidad.
§ Drama: Los
personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño.
§ Tragedia: Presenta
terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son
víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
Ejemplos:
¡Colinas plateadas,
grises alcores,cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria! -
Antonio Machado
|
En el fondo se ve muchas
veces el
espinazo de la sierra y, al acercarse a ella, no montañas redondas. Son estribaciones huesosas y descarnadas peñas erizadas de riscos, colinas recortadas que ponen al desnudo las capas del terreno resquebrajado de sed, cubiertas cuando más de pobres hierbas. -
Miguel de Unamuno
|
Madre.-
¿Traes el reloj?
Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol. Novio.- Éstos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de árboles. Novio.- ¿Sin agua?
Federico García
Lorca
|
LÍRICA
|
NARRATIVA
|
DRAMÁTICA
|
Antonio Machado
expresa sus
sentimientos ante un paisaje duro y áspero que le atrae. |
Unamuno también
pinta un paisaje
duro, áspero y seco; pero sólo lo describe, sin expresar sentimientos. |
Federico García
Lorca deja que sean
unos personajes los que muestren cómo es el paisaje. |
1)
.- Escribe debajo de cada texto el género
al que pertenece.
Sentí tu mano en la mía
tu mano de compañera, tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. |
Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana
de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan encantado estaba por su gracia y mi aventura. - |
Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples? Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre! Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo aceptarás? Manolín.- ¿Qué me vas a dar? Trini.- Te daré dinero para que te compres un pastel. Manolín.- Yo no quiero pasteles. |
Va y viene mi pensamiento
como el mar seguro y manso, cuándo tendrá algún descanso tan continuo movimiento? |
2) 2) Leer el material teórico sobre los géneros literarios y realizar un
esquema conceptual o cuadro sinóptico con dicha información.
3) 3)) Buscar en revistas, diarios, libros o internet ejemplos de los distintos géneros literarios y pegar en la carpeta explicando brevemente de
que trata cada uno de ellos.
¿
¡Manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario