COLEGIO SECUNDARIO N°
5089 – BACHILLER
AÑO: 2020
DOCENTE: MENDIETA,
FAVIOLA
CURSO: 2° 1° Turno
tarde.
Tema: tipos de
palabras: El sustantivo y adjetivo.
¡Bienvenidos nuevamente a nuestro espacio virtual! Los
invito a leer con atención la teoría y las consignas al final de la clase.
Luego les mandaré, como siempre al grupo de WhatsApp audios con las
explicaciones pertinentes, para que puedan, de esta manera, completar el
sentido total del tema.
¡Damos inicio al trabajo práctico n° 7!
El SUSTANTIVO
El sustantivo es
una clase de palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares,
sentimientos o ideas. Un sustantivo puede ser sustantivo propio o sustantivo
común. Se clasifican en:
Ø
Sustantivos
propios: Son los
que sirven para individualizar a un personaje, animal, período o lugar en
concreto. Ejemplo: María, Salta, Gendarmería Nacional Argentina, Alarcón.
Ø
Sustantivos
comunes: Son los
que empleamos para nombrar animales, cosas o seres. No poseen características
propias y su letra inicial nunca se escribe con mayúscula, a excepción de
cuando inician un párrafo. Los sustantivos comunes son todo lo que
podemos tocar y observar. A su vez se clasifican en :
Abstractos. Refieren
a aquello que solo puede percibirse con el pensamiento. Por ejemplo: valentía,
justicia.
Concretos. Refieren a
aquello que puede percibirse con los sentidos. Por ejemplo: playa,
silla. Estos pueden ser:
- Individuales.
Designan un solo elemento. Por ejemplo: persona, árbol.
- Colectivos.
Designan a un grupo. Por ejemplo: elenco, bosque.
- Singulares o
plurales. Los sustantivos singulares se refieren a un único objeto o
entidad. Por ejemplo: silla. Los plurales se refieren a dos o
más elementos de una clase. Por ejemplo: sillas.
EL ADJETIVO
Los adjetivos son palabras que
dan información de cómo es el sustantivo. Describen al sustantivo, dicen cómo
es. Los adjetivos entregan información de cómo es el sustantivo.
Tipos de adjetivos
Pronominales
Son pronombres que funcionan como
adjetivos, y pueden ser:
·
Demostrativos.
Marcan una distancia o cercanía con el sustantivo. Por ejemplo: este,
esos, aquellas.
·
Posesivos:
Designan pertenencia. Por ejemplo: mi, tuyos, nuestros.
·
Indefinidos: Brindan
información incierta. Por ejemplo: un, algún, tantos, demasiados.
No pronominales
·
Calificativos.
Nombran cualidades, estados, características. Por ejemplo: grande, hermoso,
lácteo, azul.
·
Gentilicios.
Señalan la procedencia. Por ejemplo: argentino, peruano, africano.
·
Numerales.
Pueden ser cardinales, ordinales, múltiplos o partitivos. Por ejemplo: primero,
medio, siete.
………………………………………………………………………………..
Actividades.
1.
Recuerda qué es un adjetivo y cómo pueden ser el género y el número. Ahora, en
el siguiente ejercicio, subraya el adjetivo que acompaña al sustantivo y
escribe al lado su género y número:
Ø . Gato negro .
Ø Jarrón roto.
Ø . cielo gris
Ø . agua limpia
Ø . bebé alegre
Ø . persona agradable .
Ø rubia cabellera
Ø . jardín florido .
Ø frondoso árbol
Ø . cansado obrero .
2)
. Rodea los adjetivos y subraya el sustantivo al que se refiere cada uno de
ellos:
·
El
día era espléndido.
·
Rosa
vive en una pequeña ciudad.
·
Juan
es cordobés.
·
Estas
flores están marchitas.
·
Pasamos
por una gran avenida.
·
Divisaron
unas islas casi deshabitadas.
·
Todas
las guerras son crueles.
3.
Piensa en tu habitación. Escribe cinco sustantivos de objetos o muebles que
tengas. Después escribe dos adjetivos de cada uno de ellos.
-
-
-
-
-
4)
En los siguientes textos rodea de rojo los adjetivos
y de azul los sustantivos:
El conejo es un
animal pequeño, de mirada asustada y largas orejas. Sus largas y fuertes patas
traseras hacen del conejo un animal veloz. La prehistoria es la etapa más
antigua de la historia del hombre. Durante ella los hombres eran cazadores y
recolectores de plantas. También eran nómadas, es decir, no tenían sitio fijo
para vivir. Llegaron a utilizar armas de piedra pulida. El descubrimiento del
fuego les facilitó: comida cocinada, importante seguridad frente a las fuertes
amenazas de los animales y un agradable calor durante las frías temperaturas.
¡Manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario