COLEGIO SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 1° 1° Y 1° 2° DE TURNO MAÑANA- TARDE.
TEMA: TIPOS DE ORACIONES SEGÚN LA FUNCIÓN DEL HABLANTE
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA
TIPOS DE ORACIONES
SEGÚN LA FUNCIÓN DEL HABLANTE
(Copiar en la
carpeta la teoría)
Según la actitud o intención del hablante con respecto al
contenido de lo que quiere comunicar o expresar, las oraciones se
clasifican en:
1) Enunciativas:
Son oraciones que simplemente informan de un hecho. A su vez
pueden agruparse en afirmativas o en negativas.
- Enunciativas
afirmativas: Afirman un hecho, como en «El libro fue publicado en
diciembre«.
- Enunciativas negativas: Niegan un hecho, como en «El coche no pasó por aquí» o «Ninguno me gusta«.
2) Interrogativas:
Son oraciones que formulan una pregunta. Dicha pregunta
puede realizarse:
- De forma
directa, como en « ¿Cuándo te compraste ese vestido?».
- De forma
indirecta, como en «Quiero preguntarte dónde estarás esta tarde”.
3) Imperativas:
Son oraciones en las que el emisor emite una orden, como en
«Coloca tu ropa en el armario«. Generalmente el verbo se utiliza en
imperativo, pero también puede emplearse en:
- Futuro
simple: «Realizarás todos los ejercicios en poco tiempo«.
- A +
infinitivo: «!A callarse, todos, ahora mismo!».
- Presente
de indicativo: «Me das el libro porque te lo he pedido«.
4) Exclamativas:
Son oraciones en las que se expresa emoción o en la que se
quiere enfatizar el contenido del mensaje.
- Ejemplo:
«¡Que vestido más bonito te has comprado!».
5) Desiderativas:
Conocidas también como Optativas, son oraciones
en las que se expresa un deseo.
Comienzan con palabras como «ojalá», «así», «que»,
«quien», etc, y el verbo va en subjuntivo.
- Ejemplos:
«Así te siente mal la comida» o «Quien pudiera ir ahora mismo de
vacaciones«.
6) Dubitativas o de posibilidad:
Son oraciones en las que el emisor expresa duda sobre el
contenido del mensaje que quiere transmitir.
El verbo puede ir tanto en indicativo como en subjuntivo y
la duda es introducida por términos como: «acaso», «posiblemente»,
«quizá», «a lo mejor», etc.
- Ejemplos:
«Igual mañana puedo traerte unas galletas» o «Posiblemente ella
cante durante el festival«
Una vez realizada la lectura de los conceptos de cada una de
los tipos de oraciones, Vamos ahora a practicar formulando una misma frase en cada una de las modalidades
oracionales. Como ves, lo que cambia es la actitud del hablante:
- Hoy
iremos al cine. ENUNCIATIVA, AFIRMATIVA
- Hoy
no iremos al cine. ENUNCIATIVA, NEGATIVA
- ¡Hoy
iremos al cine! EXCLAMATIVA
- ¿Hoy
iremos al cine? INTERROGATIVA
- Quisiera
saber si hoy vamos al cine. INTERROGATIVA INDIRECTA
- Ojalá
hoy vayamos al cine. DESIDERATIVA
- Quizás
hoy vamos al cine. DUBITATIVA
- Deben
ir al cine sin falta hoy. EXHORTATIVA O IMPERATIVA
Actividades:
1) UNIR CON FLECHAS CADA ORACIÓN CON SU TIPO CORRESPONDIENTE.
- ¿Puedes venir mañana a comer? ENUNCIATIVA
- Ahora no tengo tiempo de terminar la lectura. DUBITATIVA
- Bajaré a darme un baño en la playa. EXCLAMATIVA
- Quiero que cuando vuelva esté la casa limpia. IMPERATIVA
- ¡No me gusta que hables así! INTERROGATIVA
- Estarán camino de la oficina DESIDERATIVA
- Ojalá me regalaran ese reloj.
- Tal vez podamos ir al cine mañana
2) Indica la
modalidad oracional de cada una de la siguientes frases (una misma frase puede
tener más de una categoría).
-¡Salgan de la piscina!--------------------------------------------------------------------------------
-¡Salgan de la piscina!--------------------------------------------------------------------------------
-Hoy nos han visitado los de la comisión del patronato.------------------------------------------
-¡Ojalá no llueva mañana!----------------------------------------------------------------------------
-¿Te apetece venir conmigo?--------------------------------------------------------------------------
-Quizá vengan más lluvias a finales de semana.----------------------------------------------------
-No estoy en condiciones de actuar con este catarro.--------------------------------------------------
-Los días festivos son muy agradables.--------------------------------------------------------------
- estudien mucho para el examen.---------------------------------------------------------------------
-¡Qué bien que hayas venido!--------------------------------------------------------------------------
3) Formular en cada
una de las modalidades oracionales, la siguiente frase: “HOY TENEMOS CLASES”
¡A cuidarse mucho y permanecer en casa! Seeguimos en contacto. Cualquier consulta al grupo de whatssap del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario