Paginas

lunes, 18 de mayo de 2020

2° 1° TT. Tema: El texto periodístico . La noticia. T.P.N° 5

2° 1° TT. Tema: El texto periodístico . La noticia. T.P.N° 5


COLEGIO SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 2° 1° DE TURNO TARDE.
TEMA: Texto periodístico: La noticia: Superestructura.  Preguntas básicas. El diario y  periódico.
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA
TRABAJO PRÁCTICO N° 5





¡Hola! Seguimos con esta forma de trabajo a distancia, para poder continuar  leyendo, entendiendo y compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos volvamos a encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta aquí.
Como siempre, les recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico  de forma total antes de revisar las actividades
No duden en consultar cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.




Comencemos leyendo detenidamente  y copiando los conceptos siguientes:
El texto periodístico
Definición: es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.


 Características:
Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.
– El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.
– Las funciones es del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.


Clases de textos periodísticos:

·         Géneros informativos: Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista).
·         Géneros de opinión: Son textos que ofrecen una interpretación de los hechos y emiten un juicio valorativo sobre un tema. Aquí el lenguaje es mucho más subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la función apelativa y la poética. Existen cuatro tipos: el editorial, el artículo de opinión, el comentario y las cartas al directo


Luego, de la lectura de concepto, características y tipos del textos periodísticos, nos vamos a centrar en el género informativo, más específicamente la noticia.

LA NOTICIA
Es el relato de un acontecimiento de actualidad y de interés público. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.
La  información que se proporciona en todo el desarrollo de la noticia debe responder a los siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo, ¿cómo? y ocasionalmente ¿por qué?
La respuesta a estos interrogantes aparece ya contestada en la primera parte de la noticia (volanta, titular, copete) y luego se la profundiza en el cuerpo de la misma.  



CARACTERÍSTICAS de la noticia
a) Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
b) Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
c) Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
d) Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
e) Generalidad
: la noticia debe ser de interés social y no particular.
f) Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
g) Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.



A lo largo de la redacción de la noticia el lector podrá ir comprendiendo el acontecimiento según se vaya encontrando con respuestas que explican las seis preguntas básicas de la noticia:
¿Qué?: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves).
¿Quiénes?: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, Gerardo y Juan de 16 y 17 años respectivamente).
¿Cuándo?: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
¿Dónde?: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la autopista del Sol a la altura de la ciudad de Zarate).
¿Por qué?: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye, cuando es necesario, los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon testigos).
¿Cómo?/ ¿Cuánto?: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco ¿Cómo?). En algunas noticias, si se habla de cantidad, puede ser respondida la pregunta ¿Cuánto?, dependiendo del tema desarrollado. Es por ello que solo en algunos casos es utilizada. En sí, seis son las preguntas concretas de la noticia.
Cada una de estas preguntas podrán responderse con mayor o menor profundidad según haya realizado su trabajo el periodista pero recuerda que son la esencia de la noticia.



SUPERESTRUCTURA DE LA NOTICIA- PARATEXTOS Y ORGANIZACIÓN:

Los paratextos y la forma en que se organiza la información permiten captar la atención del lector e introducirlo en la noticia en forma gradual, yendo de lo más importante y general a lo más particular y detallista.

Las partes de la noticia son:
ü  Volanta (Anticipa o complementa la información del título, se coloca arriba del titulo)
ü  Título (destaca lo más importante de la noticia).
ü  Copete (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto).
ü  Fecha, sección, nombre del diario, número de página.
ü  Cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor importancia).
ü  Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser opcional).
ü  Epígrafe (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía).

Por ejemplo:








ACTIVIDADES:
1)      Completa la definición de noticia y sus elementos:
• La noticia es la exposición de un ..................................... de ..................................., de interés ................................... y que se difunde por su ........................................ ........................................

• Toda noticia ha de dar respuesta al ........................................, qué, ........................................ , cuándo, ..................... ..................., y ........................................

• En la estructura de una noticia puede aparecer:
ü  ……………………………..:(Anticipa o complementa la información del título)
ü    Título :……………………………………………………………………………………….
ü    Copete:………………………………………………………………………………
ü    Cuerpo de la noticia (se da la información…………………………………………………………….)
ü    …………………………(de acuerdo al texto; puede ser opcional).
ü    Epígrafe (………………………………………………………………………………………………………).



2)      Marcar con una (X) las frases correctas:
a)      El texto periodístico informa sucesos sobrenaturales. (     )
b)      En la noticia los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. (    )
c)       Los textos periodísticos del Géneros informativos: Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible.   (     )
d)      los hechos narrados deben ser actuales o recientes (      )
e)      los hechos narrados deben ser antiguos (     )



3.      Imaginen que son periodistas y redacten una noticia teniendo en cuenta sus partes / para textos y las seis preguntas básicas de las noticias.
Elegir uno de los siguientes temas para trabajar:
a)      Accidente de tránsito.
b)      Caso de coronavirus en nuestra ciudad.
c)       Actividades escolares en tiempos de cuarentena.
d)      Un desastre natural.
·     Por último marcar, sacando flechas, cada una de las partes de tu noticia.

3)      Buscar una noticia que tenga todas sus partes en el periódico y señalar cada una de ell.  



¡MANOS A LA OBRA! Espero sus consultas en el grupo de WhatsApp!




 Pueden mirar los  siguiente enlaces  para  profundizar el tema:
https://www.educ.ar/recursos/129470/la-noticia
https://www.educ.ar/recursos/40636/la-noticia
https://www.educ.ar/recursos/129458/paratextos-en-textos-periodisticos-parte-2


Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Like Us

Designed By Seo Blogger Templates- Published By Gooyaabi Templates