COLEGIO SECUNDARIO N°
5089
ASIGNATURA: LENGUA
Y LITERATURA
TEMA: Texto
periodístico: La noticia: Superestructura.
Preguntas básicas. El diario y
periódico.
PROFESORA:
MENDIETA FAVIOLA
TRABAJO PRÁCTICO N° 5
¡Hola! Seguimos con esta
forma de trabajo a distancia, para poder continuar leyendo,
entendiendo y compartiendo dudas e inquietudes y llegar al día en que nos
volvamos a encontrar en las aulas con ideas generales de los temas vistos hasta
aquí.
Como siempre, les
recomiendo que lean ATENTAMENTE el material teórico de forma total
antes de revisar las actividades
No duden en consultar
cualquier inquietud al grupo de WhatsApp del curso.
Comencemos leyendo detenidamente y copiando los conceptos siguientes:
El texto periodístico
Definición: es
aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de
interés general. Su función principal es informar pero también admite
valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.
Características:
Su temática es
heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.
– El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.
– Las funciones es del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.
– El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.
– Las funciones es del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.
Clases de textos periodísticos:
·
Géneros informativos: Son textos que nos
transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina
la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y
la entrevista).
·
Géneros de opinión: Son textos que ofrecen una interpretación de
los hechos y emiten un juicio valorativo sobre un tema. Aquí el lenguaje es
mucho más subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la función apelativa
y la poética. Existen cuatro tipos: el editorial, el artículo de
opinión, el comentario y las cartas al directo
Luego, de la lectura de concepto,
características y tipos del textos periodísticos, nos vamos a centrar en el género
informativo, más específicamente la noticia.
LA NOTICIA
Es el relato de un acontecimiento
de actualidad y de interés público. El lector recibe la información sin ningún
tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la
noticia.
La información que se proporciona en todo el
desarrollo de la noticia debe responder a los siguientes interrogantes: ¿qué?,
¿quién?, ¿cuándo, ¿cómo? y ocasionalmente ¿por qué?
La respuesta a estos
interrogantes aparece ya contestada en la primera parte de la noticia (volanta,
titular, copete) y luego se la profundiza en el cuerpo de la misma.
CARACTERÍSTICAS de la noticia
a) Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
b) Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
c) Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
d) Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
e) Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
f) Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
g) Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
a) Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
b) Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
c) Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
d) Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
e) Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
f) Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
g) Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
A lo largo de la redacción de la
noticia el lector podrá ir comprendiendo el acontecimiento según se vaya
encontrando con respuestas que explican las seis preguntas básicas de
la noticia:
¿Qué?: Hace referencia a
los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la
noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos
graves).
¿Quiénes?: Son los
protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una
noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, Gerardo y Juan de 16 y 17 años
respectivamente).
¿Cuándo?: Sitúa la
acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El
accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la
madrugada).
¿Dónde?: El espacio, el
lugar dónde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la autopista
del Sol a la altura de la ciudad de Zarate).
¿Por qué?: Explica las
razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye, cuando es
necesario, los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la
motocicleta había bebido alcohol según declararon testigos).
¿Cómo?/ ¿Cuánto?: Describe
las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La
motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a
un barranco ¿Cómo?). En algunas noticias, si se habla de cantidad, puede ser
respondida la pregunta ¿Cuánto?, dependiendo del tema desarrollado. Es por ello
que solo en algunos casos es utilizada. En sí, seis son las preguntas concretas
de la noticia.
Cada una de estas preguntas
podrán responderse con mayor o menor profundidad según haya realizado su
trabajo el periodista pero recuerda que son la esencia de la noticia.
SUPERESTRUCTURA DE LA NOTICIA- PARATEXTOS Y
ORGANIZACIÓN:
Los paratextos y la forma en que se organiza la información
permiten captar la atención del lector e introducirlo en la noticia en forma
gradual, yendo de lo más importante y general a lo más particular y detallista.
Las partes de la noticia son:
ü
Volanta (Anticipa o complementa la información
del título, se coloca arriba del titulo)
ü
Título (destaca lo más importante de la
noticia).
ü
Copete (se encuentra debajo del título y es la
síntesis de lo más importante del texto).
ü
Fecha, sección, nombre del diario, número de
página.
ü
Cuerpo de la noticia (se da la información
completa, de mayor a menor importancia).
ü
Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser
opcional).
ü
Epígrafe (debe ubicar a la fotografía en la
noticia y enunciar de qué trata la fotografía).
Por ejemplo:
ACTIVIDADES:
1) Completa la definición de noticia y sus
elementos:
• La noticia es la exposición de un
..................................... de ...................................,
de interés ................................... y que se difunde por su
........................................
........................................
• Toda noticia ha de dar respuesta al
........................................, qué,
........................................ , cuándo, .....................
..................., y ........................................
• En la estructura de una noticia puede aparecer:
ü
……………………………..:(Anticipa o complementa la
información del título)
ü
Título :……………………………………………………………………………………….
ü
Copete:………………………………………………………………………………
ü
Cuerpo de
la noticia (se da la información…………………………………………………………….)
ü
…………………………(de acuerdo al texto; puede ser
opcional).
ü
Epígrafe
(………………………………………………………………………………………………………).
2)
Marcar con una (X) las frases correctas:
a)
El texto
periodístico informa sucesos sobrenaturales. ( )
b)
En la
noticia los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos
irrelevantes. ( )
c)
Los textos
periodísticos del Géneros informativos: Son textos que nos transmiten información
con la mayor objetividad posible. ( )
d)
los
hechos narrados deben ser actuales o recientes ( )
e)
los
hechos narrados deben ser antiguos (
)
3. Imaginen que son periodistas y redacten una noticia teniendo en cuenta
sus partes / para textos y las seis preguntas básicas de las noticias.
Elegir uno de los siguientes temas para trabajar:
a)
Accidente de tránsito.
b)
Caso de coronavirus en nuestra ciudad.
c)
Actividades escolares en tiempos de cuarentena.
d)
Un desastre natural.
· Por último marcar, sacando
flechas, cada una de las partes de tu noticia.
3) Buscar una noticia que tenga todas sus
partes en el periódico y señalar cada una de ell.
¡MANOS A LA OBRA! Espero sus consultas en el grupo de
WhatsApp!
Pueden mirar los siguiente enlaces para profundizar el tema:
https://www.educ.ar/recursos/129470/la-noticia
https://www.educ.ar/recursos/40636/la-noticia
https://www.educ.ar/recursos/129458/paratextos-en-textos-periodisticos-parte-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario