COLEGIO SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 1° 1° Y 1° 2° DE TURNO MAÑANA- TARDE.
TEMA: TEXTO: PROPIEDADES TEXTUALES.
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA
TRABAJO PRÁCTICO N°
¡Hola¡
¿Cómo están? Durante este período de cuarentena sin clases
presenciales vinimos realizando varias actividades, entre ellas, guías de
comprensión lectora, uso de la minúscula y mayúscula, la leyenda,
el resumen y ahora, continuamos con el tema: texto y las propiedades
textuales, con el objeto de ir mejorando la coherencia en las redacciones
escritas y orales.
Comencemos!
TEMA: TEXTO: PROPIEDADES TEXTUALES.
1) LEER DETENIDAMENTE. Y
COPIAR EL ESQUEMA CON LOS CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPIEDADES
TEXTUALES.
“SE ENTIENDE POR TEXTO UNA UNIDAD
LINGÜÍSTICA INTENCIONALMENTE EMITIDA POR EL HABLANTE EN UNA SITUACIÓN CONCRETA
Y CON FINALIDAD DETERMINADA. SE TRATA DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN
MÁXIMA Y PUEDE SER ENTENDIDA COMO UN CONJUNTO DE ENUNCIADOS DE MUY VARIABLE
EXTENSIÓN, DESDE UN SOLO BREVE ENUNCIADO, HASTA UNA NOVELA.”
Para que un texto tenga sentido debe cumplir con las
siguientes propiedades textuales:
COHERENCIA: .- Para que un texto sea
coherente todas las ideas deben estar relacionadas entre sí (es decir, deben
referirse a un mismo tema) y no tiene que existir contradicción entre ellas,
además, un texto en el que progresa la información que se transmite, es decir,
dicha información va apareciendo de forma progresiva, siguiendo un orden lógico
y bien estructurado. Si las ideas no están ordenadas, el texto no se entiende.
COHESIÓN: La cohesión de un texto se
consigue también mediante el uso correcto y variado de los llamados conectores
o marcadores de discurso Y utilizando correctamente los signos de puntuación ya
que su mal uso incide de forma negativa en la cohesión del texto.
Es importante también evitar repeticiones innecesarias de
palabras o expresiones. En su lugar, deben emplearse sustitutos léxicos
(sinónimos, hiperónimos, hipónimos…), sustitutos gramaticales (pronombre o
adverbio) o recurrir a la elipsis.
ADECUACIÓN: Un texto es adecuado cuando se adapta
a la situación comunicativa en la que se produce (relación entre el emisor y el
receptor, canal de transmisión, intención comunicativa…).
CORRECCIÓN: Un texto debe respetar las normas
ortográficas y morfosintácticas de la lengua.
Luego de la lectura del esquema
conceptual sobre las propiedades textuales, desarrollar las siguientes
actividades para poner en práctica lo que entendieron y
aprendieron.
2) COHERENCIA: Para que un texto sea coherente
todas las ideas deben estar relacionadas entre sí (es decir, deben referirse a
un mismo tema) y no tiene que existir contradicción entre ellas. Teniendo en
cuenta esto, marca con una (X) las frases coherentes.
- Déjame
un bolígrafo. Hoy no he traído el cuaderno. ( )
- Mi
primo se llama Mikel. No tengo primos. ( )
- Mi
hermano está en 3er año de la secundaria. Mi padre trabaja en un banco y
yo suelo ir de vacaciones a Albacete y tengo 12
años. ( )
- No
consiguió llegar a tiempo a la reunión porque no conseguía remis.
( )
3)- Un texto coherente es, además, un texto en el que
progresa la información que se transmite, es decir, dicha información va
apareciendo de forma progresiva, siguiendo un orden lógico y bien estructurado.
Si las ideas no están ordenadas, el texto no se entiende. A continuación ordena
con números los siguientes párrafos para que este cuento tenga
sentido:
- · Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.
- --------------------------------------------------------------------------------------------------
- · n campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.
- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
- · -Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.
- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- · -La mujer le dio el espejo y le dijo
- -Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.
4) Convierte las siguientes
oraciones en un texto cohesionado, haciendo todas las transformaciones que
consideres oportunas.
El ladrón entró en el banco. El ladrón llevaba una
pistola en la mano. Al ladrón no se le podía ver la cara. El ladrón tenía la
cara cubierta con un pasamontañas. Los clientes del banco se asustaron. Los
clientes se agruparon en una esquina del banco obedeciendo las órdenes del
ladrón. El cajero no se asustó. El cajero hizo sonar la alarma del banco. La policía
se presentó en el banco inmediatamente. El ladrón salió huyendo. La policía
detuvo al ladrón.
5) Lee el siguiente
texto y desarrollar las siguientes consignas:
Ese
día el miro hacia la canchita. Quedo completamente asombrado. Una enorme capa
se había levantado allí. Pablo corrió a su casa mientras gritaba: -¡llego el
circo! El niño convenció a su mama para que lo llevaran.
Al
día siguiente fueron juntos y disfrutaron la función. Había elefantes, tigres y
monos. A pablo, le encantaron los trucos del mago y los animales, a ella le
gustaron las piruetas de los equilibristas y de los payasos. Finalmente, al
irse, pidieron autógrafos a los artistas.
a) ¿Cuáles son las
palabras del texto que se refieren a:
PABLO:
MAMÁ:
CANCHITA:
CIRCO:
MAGO:
6) LEE LOS SIGUIENTES
TEXTOS. REALIZA LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA QUE CUMPLAN CON TODAS LAS
PROPIEDADES TEXTUALES. REESCRIBE CADA TEXTO.
A) “Che, Dore, déjame ir a mi
casa, desde hace una banda que tengo mucha temperatura y el marote se me parte
de dolor”
B) Era muy terca; por eso le daba siempre la razón a sus amigos.
C) Bolvió del trabajo muy
cansado. Por eso se puso a llover así que salimos con paraguas.
CUALQUIER CONSULTA AL GRUPO. ESPERO SUS PREGUNTAS O
DUDAS.
¡SALUDOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario