COLEGIO SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 3° 1° DEL TURNO MAÑANA -3° 2° Y 3° 3° T. TARDE.
TEMA: TÉCNICA DE ESTUDIO: EL RESUMEN
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA
¡Buenas tardes chicos! De nuevo nos encontramos en
este espacio de actividades para realizar una lectura atenta del material de
trabajo. Como ustedes saben, los días de aislamiento se extendieron y es por
eso que continuaremos con esta modalidad virtual. Seguiré de la misma manera:
subiré, como hasta ahora, una clase por semana por el tiempo que dure esta
situación que estamos viviendo. Recuerden que cuentan con la posibilidad de
comunicarse conmigo a través de este medio para consultar cualquier duda o
inquietud (por más simple u obvia que parezca) la pueden expresar aquí abajo en
la parte de comentarios, yo estaré para acompañarlos.
Con el desarrollo y corrección de los trabajos
anteriores pude notar algunas falencias en relación a la redacción de resumes, por lo cual,
profundizaremos el tema en la clase correspondiente a esta semana.
Comencemos!
TEMA: EL RESUMEN
TRABAJO PRACTICO N° 3
1) A continuación,
vamos a leer y copiar en la carpeta un texto que nos explica
claramente el concepto, características y ejemplos del resumen. (Copien para
que les quede el registro, y cada vez que tengan dudas puedan volver al texto
para refrescar las ideas en relación a la redacción de un resumen.)
RESUMEN
Un resumen escrito es un texto que transmite la información
de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de
estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para
identificar la información más importante.
Hacer un resumen implica convertir el texto base en otro
texto que reproduzca las ideas principales de forma objetiva.
Características:
· Breve,
no suele pasar el 25% de la extensión del original.
· Se lo
redacta en 3ra persona.
· Contiene
solo las ideas principales.
Pasos a seguir:
· Lectura
comprensiva del texto base.
· Identificación
de las ideas más importantes.
· Subrayado
· Generalización
de las ideas esenciales.
· Redacción
coherente del nuevo texto: resumen. (sin repetir palabras; usar sinónimos,
pronombres, signos de puntuación)
· Generalmente
debe responder brevemente a las siguientes preguntas: ¿Quién/es?, ¿Qué?,
¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿con qué? ¿Para qué? (NO
SIEMPRE CONTIENE TODA ESA INFORMACIÓN PERO, POR LO MENOS ALGUNAS
RESPUESTAS ESTÁN)
· REVISAR
LO ESCRITO: RELEER EL TEXTO FINAL Y MODIFICAR LO NECESARIO.
EJEMPLOS:
•TEXTO 1:
El movimiento pictórico conocido bajo el nombre de Impresionismo
se originó en París, Francia, a mediados del siglo XIX. Este
movimiento surge cuando un grupo de 39
pintores se reunieron con el objetivo de desafiar a una
importante exposición de pinturas que iba a celebrarse en el Salón
oficial de París. “Sociedad Anónima de pintores, escultores y
grabadores” fue el modo en que se autodenominó el grupo de pintores
integrado por artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Édouard
Manet, Alfred Sisley , Edgar Degas y Camille Pissarro que expusieron un total
de 75 obras en unas salas de exposición pertenecientes al fotógrafo Nadar.
La originalidad del Impresionismo se encuentra, entre otras
cosas, en no utilizar colores oscuros sino claros para de
esta forma lograr transparencia y claridad. Además de esto, las
pinturas se caracterizan por ser realistas, mostrando las
cosas tal cual son captadas por la visión. Además, las pinceladas
se caracterizan por ser cortas y con trazos poco delimitados.
RESUMEN DEL TEXTO N° 1
•El movimiento pictórico llamado Impresionismo
se originó en París a mediados del siglo XIX cuando 39 pintores decidieron
desafiar una importante exposición de pinturas. Este grupo se autodenominó
“Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” y su originalidad se
encuentra en utilizar colores claros para lograr transparencia y claridad. Las
pinturas resultan ser realistas y se utilizan pinceladas cortas y trazos poco
delimitados.
TEXTO
N° 2
•Buen día.
– Buen día. ¿En qué puedo ayudarla?
– Necesito dos kilos de pan, por favor.
– Dos kilos de pan. Aquí están. ¿Algo más?
– Nada más. ¿Cuánto le debo?
– Treinta pesos.
– Aquí tiene.
– Muchas gracias. Buenas tardes.
– Buenas tardes.
– Buen día. ¿En qué puedo ayudarla?
– Necesito dos kilos de pan, por favor.
– Dos kilos de pan. Aquí están. ¿Algo más?
– Nada más. ¿Cuánto le debo?
– Treinta pesos.
– Aquí tiene.
– Muchas gracias. Buenas tardes.
– Buenas tardes.
RESUMEN DEL TEXTO N° 2
•Una persona va a comprar dos kilogramos de
pan que le costaron treinta pesos.
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•COMO SE HABRÁN DADO
CUENTA, EN EL RESUMEN NO SE TRANSCRIBEN LOS DIÁLOGOS , SINO QUE, SE EXPLICA EL
CONTENIDO DE LA CONVERSACIÓN.
ADEMÁS LA PRIMERA PERSONA
PASA A LA TERCERA PERSONA. DEL (YO) PASA AL (ÉL)
TEXTO N° 3
Luis
Cernuda – “Contigo”
•¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.
para mi están adonde
no estés tú.
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú??
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú??
....................................................................................................
•NO SE PUEDE RESUMIR PERO
SE PUEDE EXPLICAR LAS EMOCIONES O TEMAS TRATADOS:
•EJEMPLO:
•TRATA SOBRE LOS
SENTIMIENTOS DE UN ENAMORADO.
2) Una vez
realizada la lectura del material teórico con sus respectivos ejemplos, vamos a
practicar resumiendo los siguientes textos de forma coherente y breve.
A)
EL ZORRO ROJO
Suele
considerarse al zorro como encarnación de la astucia. Ello ha pasado, incluso,
al habla corriente: cuando se dice de alguien que es «un viejo zorro», se
quiere indicar que esa persona es el colmo de la habilidad, si no de la
artería. Algo hay de cierto en esa fama del zorro...
Por ejemplo, la
madriguera más cómoda para él es la del tejón, tiene un sistema que no le falla
para hacerla suya. Atisbando la vida del tejón, cuando éste sale de la
madriguera entra en ella el zorro y la ensucia con sus excrementos. El tejón es
un animal limpísimo y cuando regresa y encuentra el desastre, se apresura a
limpiar cuidadosamente la madriguera; pero el zorro repite su jugarreta una vez
y otra... hasta que el tejón se cansa de tener que estar limpiando
continuamente las inmundicias ajenas y opta por buscarse otro cubil. ¡El zorro
queda dueño del anterior!
Para la caza, el
zorro se muestra no menos ingenioso. Cuando quiere apoderarse de un cuervo, se
hace el muerto. Los cuervos acuden de lejos y se van aproximando cautelosos,
volando en círculos concéntricos, hasta convencerse de que, en efecto, se trata
de un animal muerto... Sólo cuando tiene su presa al alcance, el zorro realiza
un rápido movimiento, suficiente para atrapar un cuervo entre sus colmillos...
B) EN LA MADRUGADA
Son
las cinco de la mañana. Me acabo de levantar, aunque no estoy seguro de estar
despierto. Quizás esté soñando que escribo estas líneas.
A
mi lado está mi perro Woody. Durmiendo. Me sigue cuando yo me levanto, pero
enseguida se echa en el suelo y vuelve a dormir. Me pregunto por qué
directamente no sigue durmiendo en su cucha. De todos modos, es bueno tenerlo
de compañía.
Afuera
sólo se escucha el viento. Parece como si yo fuera la única persona despierta
en todo el mundo. Estoy intentando recordar lo que soñé anoche; si es que soñé
algo. Al abrir los ojos estaba seguro de que había soñado algo. Parecía algo
grandioso. Al levantarme perdió su grandiosidad y se volvió algo común. Luego,
simplemente desapareció. Mi mente se niega a conservar por mucho tiempo el
recuerdo de los sueños.
C)
Ozono
Ahora,
un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las
universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al
ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser
humano.
Estudios
anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos
índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no
habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a
largo plazo.
"Nuestra
investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos
limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la
exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George
D. Thurston.
Los
investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000
personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados
Unidos.
El
equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas
cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de
concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.
Julián San Martín
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