Paginas

martes, 14 de abril de 2020

3° 1° T. MAÑANA- 3° 2° - 3° 3° T. TARDE- TEMA: EL RESUMEN- TRABAJO N° 3

3° 1° T. MAÑANA- 3° 2° - 3° 3° T. TARDE- TEMA: EL RESUMEN- TRABAJO N° 3


COLEGIO SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 3° 1° DEL TURNO MAÑANA -3° 2°  Y 3° 3° T. TARDE.
TEMA: TÉCNICA DE ESTUDIO: EL RESUMEN
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA


¡Buenas tardes chicos! De nuevo nos encontramos en este espacio de actividades para realizar una lectura atenta del material de trabajo. Como ustedes saben, los días de aislamiento se extendieron y es por eso que continuaremos con esta modalidad virtual. Seguiré de la misma manera: subiré, como hasta ahora, una clase por semana por el tiempo que dure esta situación que estamos viviendo. Recuerden que cuentan con la posibilidad de comunicarse conmigo a través de este medio para consultar cualquier duda o inquietud (por más simple u obvia que parezca) la pueden expresar aquí abajo en la parte de comentarios, yo estaré para acompañarlos.
Con el desarrollo y corrección de los trabajos anteriores pude notar algunas falencias en relación  a la redacción de resumes, por lo cual, profundizaremos el tema en la clase correspondiente a esta semana.
Comencemos!  





TEMA: EL RESUMEN




TRABAJO PRACTICO N° 3
1)      A continuación, vamos a leer  y copiar en la carpeta un texto que nos explica claramente el concepto, características y ejemplos del resumen. (Copien para que les quede el registro, y cada vez que tengan dudas puedan volver al texto para refrescar las ideas en relación a  la redacción de un resumen.)

RESUMEN
Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante.
Hacer un resumen implica convertir el texto base en otro texto que reproduzca las ideas principales de forma objetiva.

Características:
·         Breve, no suele pasar el 25% de la extensión del original.
·         Se lo redacta en 3ra persona.
·         Contiene solo las ideas principales.

Pasos a seguir:
·         Lectura comprensiva del texto base.
·         Identificación de las ideas más importantes.
·         Subrayado
·         Generalización de las ideas esenciales.
·         Redacción coherente del nuevo texto: resumen. (sin repetir palabras; usar sinónimos, pronombres, signos de puntuación)
·         Generalmente debe responder brevemente a las siguientes preguntas: ¿Quién/es?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿con qué?  ¿Para qué? (NO SIEMPRE CONTIENE TODA ESA INFORMACIÓN PERO, POR LO MENOS ALGUNAS RESPUESTAS ESTÁN)
·         REVISAR LO ESCRITO: RELEER EL TEXTO FINAL Y MODIFICAR LO NECESARIO.


EJEMPLOS:

TEXTO 1:

  El movimiento pictórico conocido bajo el nombre de Impresionismo se originó en París, Francia, a mediados del siglo XIX. Este movimiento surge cuando un grupo de 39 pintores se reunieron con el objetivo de desafiar a una importante exposición de pinturas que iba a celebrarse en el Salón oficial de París. “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” fue el modo en que se autodenominó el grupo de pintores integrado por artistas como Claude Monet,  Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet, Alfred Sisley , Edgar Degas y Camille Pissarro que expusieron un total de 75 obras en unas salas de exposición pertenecientes al fotógrafo Nadar.
La originalidad del Impresionismo se encuentra, entre otras cosas, en no utilizar colores oscuros sino claros para de esta forma lograr transparencia y claridad. Además de esto, las pinturas se caracterizan por ser realistas, mostrando las cosas tal cual son captadas por la visión. Además, las pinceladas se caracterizan por ser cortas y con trazos poco delimitados.

RESUMEN DEL TEXTO N° 1
El movimiento pictórico llamado Impresionismo se originó en París a mediados del siglo XIX cuando 39 pintores decidieron desafiar una importante exposición de pinturas. Este grupo se autodenominó “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” y su originalidad se encuentra en utilizar colores claros para lograr transparencia y claridad. Las pinturas resultan ser realistas y se utilizan pinceladas cortas y trazos poco delimitados.



TEXTO N° 2
Buen día.
– Buen día. ¿En qué puedo ayudarla?
– Necesito dos kilos de pan, por favor.
– Dos kilos de pan. Aquí están. ¿Algo más?
– Nada más. ¿Cuánto le debo?
– Treinta pesos.
– Aquí tiene.
– Muchas gracias. Buenas tardes.
– Buenas tardes.

RESUMEN DEL TEXTO N° 2
Una persona va a comprar dos kilogramos de pan que le costaron treinta pesos.
                                    --------------------------------
•COMO SE HABRÁN DADO CUENTA, EN EL RESUMEN NO SE TRANSCRIBEN LOS DIÁLOGOS , SINO QUE, SE EXPLICA EL CONTENIDO DE LA CONVERSACIÓN.
ADEMÁS LA PRIMERA PERSONA PASA A LA TERCERA PERSONA. DEL (YO) PASA AL (ÉL)



TEXTO N° 3
Luis Cernuda – “Contigo”
•¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es,  si no eres tú??
....................................................................................................
•NO SE PUEDE RESUMIR PERO SE PUEDE EXPLICAR LAS EMOCIONES O TEMAS TRATADOS:
•EJEMPLO:
•TRATA SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE UN ENAMORADO.




2)      Una vez realizada la lectura del material teórico con sus respectivos ejemplos, vamos a practicar resumiendo los siguientes textos de forma coherente y breve.

A)      
EL  ZORRO ROJO
                Suele considerarse al zorro como encarnación de la astucia. Ello ha pasado, incluso, al habla corriente: cuando se dice de alguien que es «un viejo zorro», se quiere indicar que esa persona es el colmo de la habilidad, si no de la artería. Algo hay de cierto en esa fama del zorro...
                Por ejemplo, la madriguera más cómoda para él es la del tejón, tiene un sistema que no le falla para hacerla suya. Atisbando la vida del tejón, cuando éste sale de la madriguera entra en ella el zorro y la ensucia con sus excrementos. El tejón es un animal limpísimo y cuando regresa y encuentra el desastre, se apresura a limpiar cuidadosamente la madriguera; pero el zorro repite su jugarreta una vez y otra... hasta que el tejón se cansa de tener que estar limpiando continuamente las inmundicias ajenas y opta por buscarse otro cubil. ¡El zorro queda dueño del anterior!
                Para la caza, el zorro se muestra no menos ingenioso. Cuando quiere apoderarse de un cuervo, se hace el muerto. Los cuervos acuden de lejos y se van aproximando cautelosos, volando en círculos concéntricos, hasta convencerse de que, en efecto, se trata de un animal muerto... Sólo cuando tiene su presa al alcance, el zorro realiza un rápido movimiento, suficiente para atrapar un cuervo entre sus colmillos...

B)      EN LA MADRUGADA
               Son las cinco de la mañana. Me acabo de levantar, aunque no estoy seguro de estar despierto. Quizás esté soñando que escribo estas líneas.

               A mi lado está mi perro Woody. Durmiendo. Me sigue cuando yo me levanto, pero enseguida se echa en el suelo y vuelve a dormir. Me pregunto por qué directamente no sigue durmiendo en su cucha. De todos modos, es bueno tenerlo de compañía.

               Afuera sólo se escucha el viento. Parece como si yo fuera la única persona despierta en todo el mundo. Estoy intentando recordar lo que soñé anoche; si es que soñé algo. Al abrir los ojos estaba seguro de que había soñado algo. Parecía algo grandioso. Al levantarme perdió su grandiosidad y se volvió algo común. Luego, simplemente desapareció. Mi mente se niega a conservar por mucho tiempo el recuerdo de los sueños.


C)      Ozono
               Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.
               Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.
               "Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.
               Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.
               El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.

Julián San Martín


Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Like Us

Designed By Seo Blogger Templates- Published By Gooyaabi Templates