LENGUA
Y LITERATURA
Curso: 5°; 2ra. Turno Tarde
Profesora: Mendieta, Faviola
Profesora: Mendieta, Faviola
Tema: La importancia del reconocimiento de las ideas principales: El resumen. Texto académico expositivo- argumentativo: el ensayo.
¡Hola! ¿Cómo están, alumnos de 5° 2° Turno tarde?
Como sabrán nos encontramos en un momento muy complicado en el país en relación
a la salud por la reciente aparición de la enfermedad denominada COVID-19, por lo cual no podemos tener las clases
presenciales; no obstante, igual debemos seguir aprendiendo y en esta ocasión usaremos
la vía tecnológica.
Este nuevo espacio de comunicación
nos permitirá seguir en contacto y poder desarrollar algunas actividades que
solo serán, una introducción para luego profundizarlo cuando nos volvamos a encontrar.
Comencemos entonces! No olviden quedarse en casa, cuidarse con las
recomendaciones de los expertos y cuidar a sus familias. Nos vemos pronto!
Recordar desarrollar
las actividades y enviarlas, como también deben estar en sus respectivas carpetas.
CLASE 1:
ACTIVIDADES:
1 1. Leer atentamente el siguiente material teórico:
En los ámbitos académicos, el resumen es una herramienta de la que
disponen los estudiantes para facilitar el proceso de comprensión y retención
de la información de textos relativamente largos y/o complejos.
Su elaboración implica el reconocimiento de las ideas más relevantes del
texto leído y la reorganización y re-escritura de la información seleccionada.
El resumen se caracteriza por:
- La
fidelidad a la fuente bibliográfica, ya que se ajusta a su contenido.
- Su
extensión reducida con relación al texto primario, presentando solo ideas
principales.
- La
autonomía, dado que puede comprenderse sin necesidad de recurrir al texto
de referencia.
- Un
propósito comunicativo propio, diferentes al texto original (para
estudiar, redactar un informe, reseñar un texto leído, etc)
- Colocar verdadero o falso según corresponda.
Justificar tus respuestas en los casos de las opciones FALSAS.
El resumen expone textualmente y de
manera abreviada las ideas más importantes del texto original. ------
La elaboración de un resumen exige la
comprensión, reducción y reformulación del texto fuente.------
Las ideas principales de un texto son
siempre las mismas, independientemente del conocimiento previo del lector, el
tipo de resumen a elaborar y su finalidad.------
El resumen no es autónomo del texto
fuente, se necesita el texto fuente para comprenderlo.------
CLASE 2:
Pasó a paso del resumen
Hacer un resumen implica transformar un texto -que
llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas
principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas
accesorias.
Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué
es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las
ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un
resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el
texto base.
- Reconocimiento del tema y los subtemas que se
desarrollan.
- Identificación de la estructura u organización
del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y
desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración;
hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto
argumentativo , etc.)
- Redacción de breves notas al margen de los
párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
- Subrayado de la información sustancial. Con
esta operación se distingue la información más importante, que no puede
faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.
- Una vez realizados los procedimientos sobre el
texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen.
Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y
represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las
siguientes operaciones.
ACTIVIDAD:
*Busca en internet un texto base de tipo expositivo y realiza el resumen
correspondiente siguiendo el paso a paso del material teórico anterior.
*El tema del texto
base con el que trabajes es a elección. Una buena idea y , aprovechando estos
días para informarnos, es seleccionar alguno que aborde el tema del CORONAVIRUS
Y SU PREVENCIÓN.
CLASE 3:
Texto académico expositivo- argumentativo: el ensayo.
A lo largo de las clases 1 y 2 hemos repasado una de las tantas formas
de comprensión de textos. El resumen nos permite no solo sintetizar información
de un texto, sino también y principalmente, releerlo, reconstruirlo y por lo
tanto, lograr de él una mayor comprensión del tema.
En esta clase empezaremos a trabajar con un tipo de texto académico que
requiere de nuestra comprensión previa de múltiples cuestiones: EL ENSAYO
La palabra ensayo proviene del latín “exagium”, que significa “pesar
ago”. De acuerdo con la etimología de la palabra “ensayar” es “pesar,
reconocer, examinar, probar, desarrollar o esforzarse en algo”
En la actualidad, por derivación de ese concepto original, llamamos
ensayo a un texto escrito en prosa, generalmente breve, que expone, analiza o
comenta un determinado tema desde el punto de visa personal y subjetivo del
autor. El ensayo puede adoptar muchas formas y estilos. Algunas de sus
características son:
* Estructura
libre y extensión relativamente breve.
* Composición
en prosa.
*Variedad
temática.
*Profundidad en el
tratamiento del tema, dado que se dirige a un público amplio.
*Estilo de
escritura cuidadoso, con inclusión de citas.
*Apertura al debate: al
ser la expresión del punto de vista personal, puede generar la adhesión o el
rechazo hacia la postura planteada.
ACTIVIDAD:
¿Qué características de los ensayos aparecen en cada una de las
siguientes definiciones? Unir con flechas y justificar.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
“Composición en
prosa lo bastante breve para que podamos leerla
BREVEDAD
en una sola
sentada, con un ilimitado registro de temas interpretados
en todos los tonos
y con entera libertad”
SUBJETIVIDAD
SUBJETIVIDAD
“El ensayo requiere
de una investigación del tema. El autor luego
de explorar alcanza
ciertas conclusiones y las comparte con el
TEMA
ESPECIFICO
lector. Será él quien decida aceptar u oponerse a ellas”
lector. Será él quien decida aceptar u oponerse a ellas”
“El autor de ensayo
“dialoga con el lector” busca exponerle su
POLÉMICA
tema pero también
convencerlo”
Qué no se suspendían las clases? :'(
ResponderEliminar