Paginas

miércoles, 18 de marzo de 2020

Curso: 5to. 2da. Turno Tarde - Lengua y Literatura

Curso: 5to. 2da. Turno Tarde - Lengua y Literatura


LENGUA Y LITERATURA

Curso: 5°; 2ra. Turno Tarde                                                    
Profesora: Mendieta, Faviola








Tema: La importancia del reconocimiento de las ideas principales: El resumen. Texto académico expositivo- argumentativo: el ensayo.

             ¡Hola! ¿Cómo están, alumnos de 5° 2° Turno tarde? Como sabrán nos encontramos en un momento muy complicado en el país en relación a la salud por la reciente aparición de la enfermedad denominada COVID-19,  por lo cual no podemos tener las clases presenciales; no obstante, igual debemos seguir aprendiendo y en esta ocasión usaremos la vía tecnológica.
            Este nuevo espacio de comunicación nos permitirá seguir en contacto y poder desarrollar algunas actividades que solo serán, una introducción para luego profundizarlo  cuando nos volvamos a encontrar.
Comencemos entonces! No olviden quedarse en casa, cuidarse con las recomendaciones de los expertos y cuidar a sus familias. Nos vemos pronto!
            Recordar desarrollar las actividades y enviarlas, como también deben estar en sus respectivas carpetas.


CLASE 1:
ACTIVIDADES:
1    1. Leer atentamente el siguiente material teórico:

En los ámbitos académicos, el resumen es una herramienta de la que disponen los estudiantes para facilitar el proceso de comprensión y retención de la información de textos relativamente largos y/o complejos.
Su elaboración implica el reconocimiento de las ideas más relevantes del texto leído y la reorganización y re-escritura de la información seleccionada.

El resumen se caracteriza por:
  • La fidelidad a la fuente bibliográfica, ya que se ajusta a su contenido.
  • Su extensión reducida con relación al texto primario, presentando solo ideas principales.
  • La autonomía, dado que puede comprenderse sin necesidad de recurrir al texto de referencia.
  • Un propósito comunicativo propio, diferentes al texto original (para estudiar, redactar un informe, reseñar un texto leído, etc)

  1. Colocar verdadero o falso según corresponda. Justificar tus respuestas en los casos de las opciones FALSAS.
      El resumen expone textualmente y de manera abreviada las ideas más importantes del texto original. ------
      La elaboración de un resumen exige la comprensión, reducción y reformulación del texto fuente.------
      Las ideas principales de un texto son siempre las mismas, independientemente del conocimiento previo del lector, el tipo de resumen a elaborar y su finalidad.------
      El resumen no es autónomo del texto fuente, se necesita el texto fuente para comprenderlo.------




CLASE 2:
Pasó a paso del resumen

         Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiomHnzKlqVCEw7BvHMjhGNQQpKJxwsDxjMbZCLw2t5ikLsGtkpGYqOZ9VZFiAAbXLTzKrtW9RnKN7XfTFXYkE46B64CoPti0YEYX7OyaKz9WT5dXP6o5uDz7hJrbJX3TiOqde0F-ymFxU/s320/texto-resumen.gif

      Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base.
  1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.
  2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.)
  3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
  4. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.
  5. Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones.

ACTIVIDAD:

*Busca en internet un texto base de tipo expositivo y realiza el resumen correspondiente siguiendo el paso a paso del material teórico anterior.

*El tema del texto base con el que trabajes es a elección. Una buena idea y , aprovechando estos días para informarnos, es seleccionar alguno que aborde el tema del CORONAVIRUS Y SU PREVENCIÓN.



CLASE 3:

Texto académico expositivo- argumentativo: el ensayo.

A lo largo de las clases 1 y 2 hemos repasado una de las tantas formas de comprensión de textos. El resumen nos permite no solo sintetizar información de un texto, sino también y principalmente, releerlo, reconstruirlo y por lo tanto, lograr de él una mayor comprensión del tema.
En esta clase empezaremos a trabajar con un tipo de texto académico que requiere de nuestra comprensión previa de múltiples cuestiones: EL ENSAYO
La palabra ensayo proviene del latín “exagium”, que significa “pesar ago”. De acuerdo con la etimología de la palabra “ensayar” es “pesar, reconocer, examinar, probar, desarrollar o esforzarse en algo”
En la actualidad, por derivación de ese concepto original, llamamos ensayo a un texto escrito en prosa, generalmente breve, que expone, analiza o comenta un determinado tema desde el punto de visa personal y subjetivo del autor. El ensayo puede adoptar muchas formas y estilos. Algunas de sus características son:

     * Estructura libre y extensión relativamente breve.
     * Composición en prosa.
      *Variedad temática.
      *Profundidad en el tratamiento del tema, dado que se dirige a un público amplio.
      *Estilo de escritura cuidadoso, con inclusión de citas.
   *Apertura al debate: al ser la expresión del punto de vista personal, puede generar la adhesión o el rechazo hacia la postura planteada.



ACTIVIDAD:

¿Qué características de los ensayos aparecen en cada una de las siguientes definiciones? Unir con flechas y justificar.

CARACTERÍSTICAS  DEL ENSAYO


“Composición en prosa lo bastante breve para que podamos leerla                                                                                                                                                                     BREVEDAD
 en una sola sentada, con un ilimitado registro de temas interpretados
en todos los tonos y con entera libertad”      
                                                                                                                                                                                                                                             SUBJETIVIDAD

“El ensayo requiere de una investigación del tema. El autor luego
de explorar alcanza ciertas conclusiones y las comparte con el                         TEMA                                                                                                                                       ESPECIFICO   
lector. Será él quien decida aceptar u oponerse a ellas”


“El autor de ensayo “dialoga con el lector” busca exponerle su                                                                                                                                                             POLÉMICA
tema pero también convencerlo”


Share This

1 comentario:

About Us

Like Us

Designed By Seo Blogger Templates- Published By Gooyaabi Templates