ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 5° 2° DE TURNO TARDE.
TEMA: EL DISCURSO ARGUMENTATIVO-MAPA
CONCEPTUAL.
¡HOLA! COMO SABEN SEGUIMOS EN CUARENTENA, POR LO TANTO
DEBEMOS SEGUIR EN CASA JUNTO A LA FAMILIA PARA EVITAR LA DISEMINACIÓN DE LA ENFERMEDAD DENOMINADA
COVID-19.
A PESAR DE ESTO, DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO LAS ACTIVIDADES
ESCOLARES USANDO RECURSOS TECNOLOGICOS.
ANTERIORMENTE VIMOS EL RESUMEN Y ENSAYO (APROXIMACIONES); AHORA, CONTINUAREMOS CON TAREA DE ARGUMENTACION PARA PODER PROFUNDIZAR EL
TRABAJO DE UN ENSAYO.
¡ESPERO PUEDAN SEGUIR ENVIANDO SUS ACTIVIDADES Y CUALQUIER NOVEDAD O CONSULTA LA
REALIZAN AL GRUPO DE WHATSAPA QUE TENEMOS!
GUÍA DE TRABAJO: DISCURSO
ARGUMENTATIVO
ACTIVIDAD
N° 1
LEER LOS
CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN.
A) Realizar
un mapa conceptual del siguiente marco teórico sobre “La argumentación”
La argumentación
Argumentar significa defender una idea o una opinión
aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida
social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o
nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de
vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la
toma de decisiones... De hecho, ámbitos de tanta importancia social como la
política o la administración de justicia se basan en la argumentación.
La capacidad para argumentar correctamente suele ir
emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la
organización del pensamiento.
Elementos de la argumentación
Si bien la literatura sobre el tema presenta algunas
variaciones, en toda argumentación podemos distinguir tres elementos: el objeto
de la argumentación, la tesis y los argumentos.
• El objeto de la
argumentación es el tema sobre el cual se argumenta. Por ejemplo, la situación
política actual, el tráfico en las ciudades o el interés de los jóvenes en la
política pueden ser temas de argumentación.
• La tesis es la
postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación.
Éstas son, por ejemplo, dos posibles tesis en
relación al tema «el interés de los jóvenes en la política»:
• Los jóvenes tienen
interés en la política.
• Los jóvenes no
tienen interés en la política.
• Los argumentos son
las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la
argumentación. Por ejemplo, la tesis «Los jóvenes no tienen interés en la
política» puede sustentarse en los siguientes argumentos:
• La escasa
participación de los jóvenes en los procesos eleccionarios.
• La falta de
credibilidad de los jóvenes en los políticos.
• La pobre o nula
transmisión de los padres hacia los jóvenes del valor de la política como
factor de equilibrio de la sociedad.
Lógicamente los argumentos deben estar directamente
relacionados con el objeto de la argumentación y con la tesis que defiende.
Estructura del texto argumentativo
Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro
partes claramente diferenciadas: la presentación, la exposición de los hechos,
la argumentación y la conclusión.
• La
presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso. Tiene
como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a
argumentar. Además, el argumentador intenta generalmente captar la atención del
destinatario y despertar en él una actitud favorable.
• La
exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que
se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
• La
argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos
que apoyan la tesis o postura del argumentador.
• La
conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen
de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos
principales. La conclusión es la última oportunidad que tiene el emisor para
convencer al destinatario de sus ideas u opiniones.
PARA
TENER EN CUENTA AL REALIZAR EL PUNTO N° 1
Los mapas conceptuales son
esquemas,
representaciones gráficas de varias ideas interconectadas, que se confeccionan
utilizando dos elementos: conceptos (o frases breves, cortas) y uniones o
enlaces. Los mapas conceptuales son herramientas muy útiles para cualquier
persona que desee estudiar o realizar exposiciones.
Todo
mapa conceptual comprende los siguientes elementos:
·
Conceptos.
Los conceptos son imágenes mentales asociadas a términos específicos, para
denotar una idea concreta. Son construcciones abstractas pero específicas, que
tiene que ver con los puntos más importantes de la temática a estudiar.
·
Palabras
de enlace. Las palabras de enlace son las que nos permiten unir diversos
conceptos y señalar el tipo de relación que hay entre ambos. Sirven de puentes
entre uno y otro y marcan la secuencia de lectura del mapa conceptual.
·
Proposiciones.
Las proposiciones son formulaciones verbales de una idea determinada, es decir,
la puesta en relación de un concepto. Esto quiere decir que las proposiciones
se construyen a partir de conceptos y palabras de enlace, como una oración
EJEMPLO:
ACTIVIDAD N° 2
Los refranes son
máximas o sentencias que recogen una enseñanza o un modo de entender la vida.
Lee los siguientes refranes y frases célebres. ¿Estás de acuerdo con lo que
dicen? Expresa tu opinión (ES DECIR, EXPLICAR EL POR QUE ESTAS DE ACUERDO O EN
DESACUERDO)
·
Lo que te hagan, haz, ni menos ni más.
·
Al que yerra, perdónale una vez, más no después.
·
Ser honrado es incompatible con amasar una fortuna (M.
Gandhi)
·
Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil
(Abraham Lincoln)
RECORDAR QUE:
- Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara.
- Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la
tesis.
- Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una
vez razonada.
EJEMPLO:
La verdadera
libertad (Michele Abbate)
Tesis
|
Un individuo sólo
es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la
sociedad.
|
Argumentación
|
Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder
expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa
conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés
común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente. |
Conclusión
|
Sólo dando
significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no
ilusorio la libertad de cada uno.
|
ACTIVIDAD
N°3
En la
siguiente lista de ideas identifica la tesis y escribe una X dentro del
paréntesis. Las demás afirmaciones son argumentos de la tesis.
( ) a)
Leer es muy entretenido
( ) b)
Todos debemos tener el buen hábito de practicar la lectura.
( ) c) La lectura amplía nuestro vocabulario.
( ) d) Gracias a la lectura conocemos diversos
lugares.
( ) e) La lectura desarrolla la inteligencia.
ACTIVIDAD N° 4
Escribe en tu cuaderno, cuatro argumentos a favor o en
contra de hacer deporte, semejante al ejemplo:
Argumentos a favor
|
Argumentos en
contra
|
Me ayuda a tener buen estado físico favorable a la
salud.
|
a)
Me quita tiempo.
|
NÚMERO DE CELULAR AL QUE PUEDEN ENVIAR LOS TRABAJOS: 3878-402895.
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