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viernes, 27 de marzo de 2020

La argumentación - Mapa conceptual | 5°2° TT (2do Trabajo)

La argumentación - Mapa conceptual | 5°2° TT (2do Trabajo)


COLEGIO SECUNDARIO N° 5089
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 5° 2° DE TURNO TARDE.
TEMA: EL DISCURSO ARGUMENTATIVO-MAPA CONCEPTUAL.
PROFESORA: MENDIETA FAVIOLA





¡HOLA! COMO SABEN SEGUIMOS EN CUARENTENA, POR LO TANTO DEBEMOS SEGUIR  EN CASA JUNTO  A LA FAMILIA PARA EVITAR LA  DISEMINACIÓN DE LA ENFERMEDAD DENOMINADA COVID-19.
A PESAR DE ESTO, DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO LAS ACTIVIDADES ESCOLARES USANDO RECURSOS TECNOLOGICOS.
ANTERIORMENTE VIMOS EL RESUMEN Y ENSAYO (APROXIMACIONES);  AHORA, CONTINUAREMOS CON TAREA  DE ARGUMENTACION PARA PODER PROFUNDIZAR EL TRABAJO DE UN ENSAYO.
¡ESPERO PUEDAN SEGUIR ENVIANDO SUS  ACTIVIDADES Y CUALQUIER NOVEDAD O CONSULTA LA REALIZAN AL GRUPO DE WHATSAPA QUE TENEMOS!



GUÍA DE TRABAJO: DISCURSO ARGUMENTATIVO



ACTIVIDAD N° 1
LEER LOS CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN.
A)   Realizar un mapa conceptual del siguiente marco teórico sobre “La argumentación”

La argumentación
Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones... De hecho, ámbitos de tanta importancia social como la política o la administración de justicia se basan en la argumentación.
La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.

Elementos de la argumentación
Si bien la literatura sobre el tema presenta algunas variaciones, en toda argumentación podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentación, la tesis y los argumentos.
  El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta. Por ejemplo, la situación política actual, el tráfico en las ciudades o el interés de los jóvenes en la política pueden ser temas de argumentación.
  La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación. Éstas son, por ejemplo, dos posibles tesis en  relación al tema «el interés de los jóvenes en la política»:
  Los jóvenes tienen interés en la política.
  Los jóvenes no tienen interés en la política.
  Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. Por ejemplo, la tesis «Los jóvenes no tienen interés en la política» puede sustentarse en los siguientes argumentos:
  La escasa participación de los jóvenes en los procesos eleccionarios.
  La falta de credibilidad de los jóvenes en los políticos.
  La pobre o nula transmisión de los padres hacia los jóvenes del valor de la política como factor de equilibrio de la sociedad.
Lógicamente los argumentos deben estar directamente relacionados con el objeto de la argumentación y con la tesis que defiende.
Estructura del texto argumentativo
Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes claramente diferenciadas: la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.
           La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso. Tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar. Además, el argumentador intenta generalmente captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.
           La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
           La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.
           La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales. La conclusión es la última oportunidad que tiene el emisor para convencer al destinatario de sus ideas u opiniones.


PARA TENER EN CUENTA AL REALIZAR EL PUNTO N° 1
Los mapas conceptuales son esquemas, representaciones gráficas de varias ideas interconectadas, que se confeccionan utilizando dos elementos: conceptos (o frases breves, cortas) y uniones o enlaces. Los mapas conceptuales son herramientas muy útiles para cualquier persona que desee estudiar o realizar exposiciones.
Todo mapa conceptual comprende los siguientes elementos:
·         Conceptos. Los conceptos son imágenes mentales asociadas a términos específicos, para denotar una idea concreta. Son construcciones abstractas pero específicas, que tiene que ver con los puntos más importantes de la temática a estudiar.
·         Palabras de enlace. Las palabras de enlace son las que nos permiten unir diversos conceptos y señalar el tipo de relación que hay entre ambos. Sirven de puentes entre uno y otro y marcan la secuencia de lectura del mapa conceptual.
·         Proposiciones. Las proposiciones son formulaciones verbales de una idea determinada, es decir, la puesta en relación de un concepto. Esto quiere decir que las proposiciones se construyen a partir de conceptos y palabras de enlace, como una oración


EJEMPLO:





ACTIVIDAD N° 2
Los refranes son máximas o sentencias que recogen una enseñanza o un modo de entender la vida. Lee los siguientes refranes y frases célebres. ¿Estás de acuerdo con lo que dicen? Expresa tu opinión (ES DECIR, EXPLICAR EL POR QUE ESTAS DE ACUERDO O EN DESACUERDO)
·         Lo que te hagan, haz, ni menos ni más.
·         Al que yerra, perdónale una vez,  más no después.
·         Ser honrado es incompatible con amasar una fortuna (M. Gandhi)
·         Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil (Abraham Lincoln)




RECORDAR QUE:
  • Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara.
  • Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis.
  • Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.
EJEMPLO:
La verdadera libertad (Michele Abbate)
Tesis
Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad.
Argumentación
Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre".
El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.
Conclusión
Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.

ACTIVIDAD N°3


En la siguiente lista de ideas identifica la tesis y escribe una X dentro del paréntesis. Las demás afirmaciones son argumentos de la tesis.

(    ) a) Leer es muy entretenido
 (   ) b) Todos debemos tener el buen hábito de practicar la lectura.
(    ) c) La lectura amplía nuestro vocabulario.
(    ) d) Gracias a la lectura conocemos diversos lugares.
(    ) e) La lectura desarrolla la inteligencia.




ACTIVIDAD N° 4
Escribe en tu cuaderno, cuatro argumentos a favor o en contra de hacer deporte, semejante al ejemplo:

Argumentos a favor
Argumentos en contra
          Me ayuda a tener buen estado físico favorable a la salud.




a)    Me quita tiempo.










NÚMERO DE CELULAR AL QUE PUEDEN ENVIAR LOS TRABAJOS: 3878-402895.


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