Colegio Secundario N° 5089
LENGUA
Y LITERATURA
CURSO: 3° 1 T.M - 3° 2° Y 3° 3° T.T
DOCENTE: MENDIETA, FAVIOLA
TEMA:
NORMATIVA: USOS DE LA H
Hola chicos! Espero
se encuentren bien, en casa, cumpliendo la cuarentena decretada por la
autoridades políticas y de salud, con el fin de evitar la propagación de la
enfermedad denominada COVID-19, que ha dejado mucho dolor en varios países e
inclusive en el nuestro.
Recomendarles permanecer
en sus domicilios junto a la familia,
que las acciones en conjunto tiene mejores resultados.
Al no podernos encontrar
en persona en el colegios, debemos seguir trabajando, por ende usaremos este medio para mantenernos
en contacto y seguir con la temáticas curriculares correspondientes.
En esta ocasión comenzaremos
con el tema perteneciente a la normativa gramatical: USOS DE LA H, tan
importante para ejercitar las reglas gramaticales y podes escribir
correctamente.
Actividad N° 1
Comencemos leyendo algunas de las reglas de uso de la H
SE ESCRIBEN CON H
1. Se escribe h delante de los diptongos
/ua/,/ue/, /ui/, tanto en inicial de palabra como en posición interior a
comienzo de sílaba
Ejemplos: huevo, hueco, huérfano, huir, cacahuete.
2. Se escribe h delante de las secuencias
/ie/, /ia/ en posición inicial de palabra.
Ejemplos: hiato, hiel, hielo, hierba, hiena.
3. Se escribe h en las palabras que empiezan
por secuencias herm-, histo-, hog-, horr-, hosp-.
Ejemplos: hermoso, historiador, hermafrodita, hogareño, hospitalización.
4. Se escribe h enlas palabras que empiezan
por la secuencia hum- seguida de vocal.
Ejemplos: humanidad, humano, humilde, humillación, humorístico.
5. Se escriben con h las palabras que
empiezan por los siguientes elementos compositivos o raíces de origen griego:
halo- ("sal"): halógeno.
hecto- ("cien"): hectómetro,
hectárea, hectolitro.
helico- ("espiral"): helicóptero,
helicoidal.
helio- ("sol"): heliocéntrico.
hema-, hemo-,hemat- ("sangre"):
hematoma, hemoglobina, hemorragia.
hepat- ("hígado"): hepatitis,
hepático.
hepta- ("siete"): heptasílabo,
heptágono, heptaedro.
hetero- ("otro, distinto"):
heterosexual, heterogéneo, heterónimo.
hexa- ("seis"): hexágono, hexaedro.
hidro- ("agua"): hidrofobia,
hidrantante, hidroavión, hidráulico.
hiper- ("superioridad o exceso"):
hipermercado, hipertenso, hiperactividad.
hipo- ("inferioridad o escasez"):
hipotenso, hipoglucemia.
hipo- ("caballo"): hipopótamo,
hípica, hipódromo.
hol- ("todo"): holografía,
holómetro.
homeo- ("semejante, parecido"):
homeopatía, homeotermia.
homo- ("igual"): homosexual,
homonimia, homogéneo.
6. Se escriben con h los verbos de uso
frecuente: haber, hacer, hallar, hervir, herir, hinchar, huir, hablar, helar,
hartar, helar.
7. Se escriben con h ciertas interjecciones,
tanto en posición inicial como en posición final.
Ejemplos: hala, hola, hurra, huy, ah, oh, bah, eh.
8. Llevan h tras la secuencia inicial ex- las
voces exhalar, exhausto, exhibi, exhortar y exhumar, así como sus derivados.
- También pueden seguir profundizando el tema en el siguiente enlace:
2)Luego de la lectura y estudio de las reglas, desarrollar las siguientes actividades:
A) Les sugerimos comenzar la actividad con un ejercicio con homófonos.
Subrayar en las siguientes oraciones las palabras que tienen igual pronunciación, pero diferente ortografía, es decir, los homófonos. ¿Su significado es equivalente? Si tienen dudas, consulten un diccionario.
Reescribir las oraciones de tal manera que quede explícito el significado del homófono.
o Haré cuanto pueda.
o Are cuanto pueda.
o Quedaron deshechos por la tormenta.
o Quedaron desechos por la tormenta
o ¡Le digo que ice la bandera!
o ¡Le digo que hice la bandera!
o No puede errar.
o No puede herrar.
A partir de estos ejemplos, pueden reflexionar acerca de la importancia de las reglas de ortografía como parte del buen manejo del código y para lograr una comunicación eficaz.
B) A partir de la familia de palabras, completar la tabla, siguiendo el
ejemplo dado, y deducir la regla ortográfica.
Los verbos que comienzan con __ la mantienen en toda su conjugación
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Ejemplos:
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hablar
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hablé, hablaríamos, hablaran, hablas
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hacer
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haber
| |
hallar
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habitar
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C) Completa
el siguiente texto con las palabras que están a continuación: HUERTO, HUELLAS, HUECO, HUESO, HUELE
El detective Humberto salió de la casa y vio
unas __________ misteriosas que iban hacia el _________. - Esto me ____________
a chamusquina- dijo. Escarbó en la tierra y encontró ¡Un __________ que había
escondido el perro! Al fin, en el tronco ____________ de un árbol halló el
mensaje en clave.
D) Añadir la “h” a las palabras que lo
necesiten:
1.
No a venido oy porque
a ido a hacer unas pruebas al ospital.
2.
En aquella abitación abía mucha umedad.
3.
Se puso istérico al darse cuenta de la
situación en la que se allaba.
4.
Se ospeda en el ostal que ay en la plaza.
5.
Está muy orgulloso de la ortalizas que
cultiva en su uerto.
6.
Los muros son de ierro y ormigón.
- En el enlace que esta a continuación podrán seguir practicando.
Ahora a trabajar! Recuerden leer primero el marco teórico. ¡Mucha
suerte!
Habría que copiar toda la teoría?
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