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miércoles, 18 de marzo de 2020

3°1 T.M - 3° 2° Y 3° 3° T.T- TEMA: NORMATIVA: USOS DE LA H.

3°1 T.M - 3° 2° Y 3° 3° T.T- TEMA: NORMATIVA: USOS DE LA H.




Colegio Secundario N° 5089
LENGUA Y LITERATURA
CURSO: 3° 1 T.M - 3° 2° Y 3° 3° T.T
DOCENTE: MENDIETA, FAVIOLA


TEMA: NORMATIVA: USOS DE LA H








            Hola chicos! Espero se encuentren bien, en casa, cumpliendo la cuarentena decretada por la autoridades políticas y de salud, con el fin de evitar la propagación  de  la enfermedad denominada COVID-19, que ha dejado mucho dolor en varios países e inclusive en el nuestro.
            Recomendarles permanecer en sus domicilios junto  a la familia, que las acciones en conjunto tiene mejores resultados.
            Al no podernos encontrar en persona en el colegios, debemos seguir trabajando,  por ende usaremos este medio para mantenernos en contacto y seguir con la temáticas curriculares correspondientes.
            En esta ocasión comenzaremos con el tema perteneciente a la normativa gramatical: USOS DE LA H, tan importante para ejercitar las reglas gramaticales y podes escribir correctamente.


Actividad N° 1
Comencemos leyendo algunas de las reglas de uso de la H
SE ESCRIBEN CON H
1. Se escribe h delante de los diptongos /ua/,/ue/, /ui/, tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba
        Ejemplos: huevo, hueco, huérfano, huir, cacahuete.
2. Se escribe h delante de las secuencias /ie/, /ia/ en posición inicial de palabra.
        Ejemplos: hiato, hiel, hielo, hierba, hiena.
3. Se escribe h en las palabras que empiezan por secuencias herm-, histo-, hog-, horr-, hosp-.
        Ejemplos: hermoso, historiador, hermafrodita, hogareño, hospitalización.
4. Se escribe h enlas palabras que empiezan por la secuencia hum- seguida de vocal.
        Ejemplos: humanidad, humano, humilde, humillación, humorístico.
5. Se escriben con h las palabras que empiezan por los siguientes elementos compositivos o raíces de origen griego:
halo- ("sal"): halógeno.
hecto- ("cien"): hectómetro, hectárea, hectolitro.
helico- ("espiral"): helicóptero, helicoidal.
helio- ("sol"): heliocéntrico.
hema-, hemo-,hemat- ("sangre"): hematoma, hemoglobina, hemorragia.
hepat- ("hígado"): hepatitis, hepático.
hepta- ("siete"): heptasílabo, heptágono, heptaedro.
hetero- ("otro, distinto"): heterosexual, heterogéneo, heterónimo.
hexa- ("seis"): hexágono, hexaedro.
hidro- ("agua"): hidrofobia, hidrantante, hidroavión, hidráulico.
hiper- ("superioridad o exceso"): hipermercado, hipertenso, hiperactividad.
hipo- ("inferioridad o escasez"): hipotenso, hipoglucemia.
hipo- ("caballo"): hipopótamo, hípica, hipódromo.
hol- ("todo"): holografía, holómetro.
homeo- ("semejante, parecido"): homeopatía, homeotermia.
homo- ("igual"): homosexual, homonimia, homogéneo.
6. Se escriben con h los verbos de uso frecuente: haber, hacer, hallar, hervir, herir, hinchar, huir, hablar, helar, hartar, helar.
7. Se escriben con h ciertas interjecciones, tanto en posición inicial como en posición final.
        Ejemplos: hala, hola, hurra, huy, ah, oh, bah, eh.
8. Llevan h tras la secuencia inicial ex- las voces exhalar, exhausto, exhibi, exhortar y exhumar, así como sus derivados.


  • También pueden seguir profundizando el tema en el siguiente enlace:




2)Luego de la lectura y estudio de las reglas, desarrollar las siguientes actividades:
 A) Les sugerimos comenzar la actividad con un ejercicio con homófonos.


Subrayar en las siguientes oraciones las palabras que tienen igual pronunciación, pero diferente ortografía, es decir, los homófonos. ¿Su significado es equivalente? Si tienen dudas, consulten un diccionario.
Reescribir las oraciones de tal manera que quede explícito el significado del homófono.
o Haré cuanto pueda.
o Are cuanto pueda.
o Quedaron deshechos por la tormenta.
o Quedaron desechos por la tormenta
o ¡Le digo que ice la bandera!
o ¡Le digo que hice la bandera!
o No puede errar.
o No puede herrar.


A partir de estos ejemplos, pueden reflexionar acerca de la importancia de las reglas de ortografía como parte del buen manejo del código y para lograr una comunicación eficaz.



B) A partir de la familia de palabras, completar la tabla, siguiendo el ejemplo dado, y deducir la regla ortográfica.


Los verbos que comienzan con __ la mantienen en toda su conjugación
Ejemplos:
hablar
hablé, hablaríamos, hablaran, hablas
hacer
haber
hallar
habitar




C)  Completa el siguiente texto con las palabras que están a continuación: HUERTO, HUELLAS, HUECO, HUESO, HUELE
 El detective Humberto salió de la casa y vio unas __________ misteriosas que iban hacia el _________. - Esto me ____________ a chamusquina- dijo. Escarbó en la tierra y encontró ¡Un __________ que había escondido el perro! Al fin, en el tronco ____________ de un árbol halló el mensaje en clave.


D)  Añadir la “h” a las palabras que lo necesiten:
1. No  a venido  oy  porque  a ido a hacer unas pruebas al  ospital.
2. En aquella  abitación  abía mucha  umedad.
3. Se puso  istérico al darse cuenta de la situación en la que se  allaba.
4. Se  ospeda en el  ostal que ay en la plaza.
5. Está muy orgulloso de la  ortalizas que cultiva en su  uerto.
6. Los muros son de  ierro y  ormigón.



  • En el enlace que esta a continuación podrán seguir practicando. 


Ahora a trabajar! Recuerden leer primero el marco teórico.  ¡Mucha suerte!

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1 comentario:

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